Leopoldo Tlaxalo

Después del feminicidio de la joven de 17 años, Monserrat Ángela Salinas Ramos, ocurrido la madrugada de este domingo, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez le exigió al Fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortíz que se ponga las pilas porque no ha resuelto un solo caso de los dos feminicidios ocurridos en la semana que comprende del 30 de diciembre al 5 de enero en el puerto de Veracruz.
“Yo conmino al Fiscal para que ya se ponga las pilas y detenga a los responsables porque si no, van a seguir sueltos. No ha resuelto el anterior que ocurrió aquí en Veracruz en Laguna de Lagartos. Yo conmino al Fiscal a que se ponga a trabajar”, dijo indignado el gobernador pues los feminicidios siguen a la alza ante la impunidad que le proporciona a los delincuentes el propio Fiscal. Las líneas de investigación indican que el responsable del asesinato de la menor de edad es su pareja sentimental.
El mandatario veracruzano recordó que aparte de los dos casos de mujeres asesinadas en este puerto; la psicóloga de 32 años llamada Mónica Cházaro Martínez en Laguna de Lagartos y la menor de edad Monserrat Ángela Salinas Ramos, hay otros feminicidios registrados en Orizaba y en las vías del tren de Córdoba. Estos crímenes en contra de las mujeres empañan la imagen de la administración que encabeza García Jiménez, quien no ha podido controlar el tema de la inseguridad y a pesar de que dice que es su responsabilidad y la asume, las estadísticas indican que la inseguridad se incrementó de diciembre de 2018 a la actualidad, por lo que urge que García Jiménez defina estrategias para combatir a la delincuencia.
El gobernador señaló que le corresponde a la Fiscalía General del Estado investigar los crímenes registrados en la entidad veracruzana y detener a los responsables. Añadió que como autoridad estatal tiene una mesa en coordinación con el Instituto Veracruzano de las Mujeres cuyo objetivo es es dar un mensaje a todos los que atenten contra la vida de una mujer, que sepan que serán perseguidos hasta que paguen penalmente el delito. “Todo ataque donde pierda la vida una mujer tiene que ser catalogado como feminicidio”, concluyó Cuitláhuac.