“Es difícil cerrar de golpe una empresa por el coronavirus”: Paco Gutiérrez de Velasco

El arquitecto Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza está preocupado por la situación que viven en las empresas por la contingencia sanitaria pues muchas empresas podrían cerrar sus puertas definitivamente si el problema se agrava.

“Es un arma de dos filos, al final la gente quiere seguir trabajando porque quiere seguir percibiendo, parar una empresa de golpe es complicado, detener al 100 por ciento las actividades no es fácil porque hay temas de compromisos, de pagos, de créditos. Los empresarios tenemos que hacer un gran esfuerzo para sostener a nuestra gente, algunos empresarios ya tomaron medidas de trabajar medio tiempo y pagar medio sueldo, otros se van turnando para no haya tanta gente en las empresas. Tenemos que encontrar formas de que dañemos lo menos posible a nuestros empleados, a nuestro equipo de trabajo, es una situación lamentable, yo que estoy en la industria de la construcción ahí hay muchísimos obreros, albañiles, ayudantes de albañil, carpinteros, fierreros, viven de lo que cobran a la semana y si se van a buscar obra a otro lado tampoco la van a encontrar”, comentó el arquitecto.

Gutiérrez de Velasco considera una decisión difícil el parar las obras durante la contingencia pues se dejaría sin sustento a las familias que viven de la construcción. “El gobierno debe tomar mayor injerencia y apoyar a la gente de manera inmediata, los ciudadanos y cámaras empresariales han propuesto que no se cobre el agua durante este periodo, que no se cobre la luz, pero después la gente va a estar con el Jesús en la boca si les cortan la luz, la gente que debe tarjetas de crédito que baje el interés, si cobran el 2.5 mensual que le bajen a la mitad para que no sea tan complicado pagar. Yo creo que en el tema de alimentos la gente tiene que estarse dosificando para estirar el dinero lo más que pueda, el gobierno tiene que hacer un despliegue inmediato de acciones, hay gente que no va a poder pagar la renta, que necesitan medicinas de otra índole y sin ingresos no las va a poder adquirir”.

El empresario del ramo de la construcción prevé que las siguientes semanas serán muy difíciles para todo México, pues la crisis económica afectará a todos los sectores productivos. “Es una situación que nos afecta a todos por igual, a los que más tienen como a los que menos tienen, el que más tiene puede librar la situación más fácil, tenemos que ayudar a los que más van a sufrir. Gobierno y empresarios tenemos que encontrar la forma de ayudar a esta gente, hombres y mujeres que se van a ver en calidad de sufrimiento ante este mes de recesión extrema, después vendrán otros meses donde esperemos que se levante la actividad laboral y vuelva a la normalidad”

En GV Vanguardia, la empresa de Gutiérrez de Velasco, no han corrido a nadie y no piensan hacerlo. “Hemos recortado los turnos, seguimos con obras que están fuera de la ciudad, en medio del campo donde no afectamos a nadie, tomando las medidas de prevención de que la gente esté sana, que tengan agua, que tengan tapabocas, que no haya aglomeraciones, la gente necesita trabajar, estamos esforzándonos para que no arriesguen su salud y poder seguir trabajando”.

El ex alcalde de Boca del Río criticó la actitud del presidente de la República con respecto al coronavirus. “Desde un principio no lo tomó en serio, lo tomaba como una guasa, ahora sus expertos y asesores lo han hecho ver el error en el que estaba, ha tomado algunas medidas, está dejando que hablen los expertos en salud y economía. Debería de parar las obras, el aeropuerto de México y la refinería no son una urgencia, si las para dos o tres meses no va a pasar nada. Esta es la oportunidad de que el presidente quede bien con tanta gente que lo apoyó, que demuestre que si ganó y quería ser presidente era para ayudar a los más pobres”, concluyó Francisco Gutiérrez de Velasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *