Convocan a marcha para exigir que haya carnaval

A través de las redes sociales y del grupo de Facebook Líderes autónomos del puerto de Veracruz comenzó a circular la invitación a los medios de comunicación para asistir a una mega marcha que se llevará a cabo este jueves 11 de noviembre a las 11 de la mañana en la que se le exigirá a las autoridades que se realice el carnaval de Veracruz 2022.

La invitación dice textualmente: “Será este jueves 11 de noviembre a las 11 de la mañana cuando el bloque ciudadano autodenominado “Líderes autónomos del puerto de Veracruz”, marchen de forma pacífica en calles del primer cuadro de la ciudad. Se trata de diversas personas y contingentes que año con año participan en las fiestas carnestolendas. La marcha pacífica es la manera en que harán escuchar su voz y va dirigida específicamente al presidente municipal, Fernando Yunes Márquez, así como al presidente del comité del carnaval, Luis Antonio Pérez Fraga. Los “Líderes autónomos del puerto de Veracruz” marcharán sobre la avenida Independencia desde el Tranvía del Recuerdo hasta el zócalo de la ciudad, donde se detendrán a la espera de ser atendidos por alguna autoridad.

La preocupación de los líderes es que de no realizarse el carnaval de Veracruz la economía de muchos quienes dependen de la fiesta no terminará por reactivarse luego de la dura pandemia vivida a nivel mundial. Por su amable acompañamiento. Gracias”, se lee en la invitación que se difundió en las redes sociales, sin mencionar quien es el presidente de los líderes autónomos del puerto de Veracruz.

De buena fuente se sabe que en la marcha participarán: taxistas, gastronómicos, sonideros, autores y compositores, músicos, artistas, dueños de fondas, bastoneras, comparsas, batucadas, ex reyes, coreógrafos, estilistas, vendedores ambulantes, entre otros sectores económicos que resultarían afectados en caso de que no se realice el carnaval de Veracruz.

A decir del alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez si no se lleva a cabo el carnaval sería culpa del gobernador pues es la autoridad encargada de aportar recursos económicos para la festividad tomando en consideración que en otros Estados son los gobernadores los que se mochan con la aportación económica. El alcalde realizó el carnaval de Veracruz en 2019 sin que el gobernador aportara un sólo peso y aunque si lo necesitó, al final la fiesta resultó un éxito.

El gobernador fue muy claro: no apoyará económicamente al carnaval de Veracruz porque dice que si hace aportaciones económicas se presta a malos entendidos. Este sería el segundo año que Cuitláhuac García Jiménez no da dinero para la festividad jjarocha. La diferencia es que en esta ocasión, Fernando Yunes Márquez está a unas semanas de concluir su administración municipal y no tiene recursos económicos para solventar el carnaval él solo como autoridad municipal.

La alcaldesa electa, Patricia Lobeira de Yunes tampoco tendría dinero al principio de su administración, por lo que Fernando y Patricia coinciden en que difícilmente se realizará el carnaval sin el apoyo de gobierno del Estado. Ante esta situación y con el miedo de que no tengamos festividad, todos los sectores que se ven beneficiados económicamente con el carnaval convocan a una marcha para exigir que haya carnaval, sin ofrecer soluciones a la falta de recursos económicos por parte de las autoridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *