
El Congreso local de Veracruz pretende “simular” que va a derogar el delito de ultrajes a la autoridad antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo eche abajo, señaló el abogado penalista Tomás Mundo.
El litigante explicó que este domingo por la tarde los legisladores locales han citado a una sesión, previo a que el lunes lo haga el máximo tribunal del país, para abordar el mismo asunto.
“Pretenden hacer creer a la Corte que ya modificaron el delito de ultrajes a la autoridad y no lo quieren derogar, solo lo quieren modificar, pero eso no nos preocupa tanto porque la Corte lo va a declarar seguramente inconstitucional”.
En caso de que la SCJN lo declare inconstitucional los abogados exigirán a los diputados un fondo para reparar daños a las víctimas que fueron encarceladas cuando eran inocentes, subrayó.
El siguiente paso, agrega en entrevista, presentarán denuncias en contra de la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE); en contra de los policías y de jueces que convalidaron lo que considera es una “ilegalidad”.
Además, el gobierno estatal incumpliría con la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en modificar y no derogar el delito, sostuvo.