
Fidel Pérez
Veracruz.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo fue recibida hoy en Coatzacoalcos entre protestas, gritos en contra y aplausos.
Mientras Sheinbaum Pardo presumía como “deuda histórica” la inauguración del Hospital Materno Infantil IMSS Bienestar en Coatzacoalcos, petroleros, proveedores y subcontratistas de Pemex le exigían intervenir porque desde hace diez meses no reciben los pagos por la prestación de sus servicios.
Previo ala inauguración del hospital, el proveedor David Chinas, uno de los afectados recriminó que son 25 empresas, alrededor de 100 proveedores y mil los afectados por el retraso de los pagos.
Reclamó que desde hace dos meses mantienen un plantón frente a la refinería de Minatitlán pero advirtió que “estamos haciendo las cosas de manera pacífica, pero no nos atienden, creo que la siguiente instancia sería la Ciudad de México”.
Punzó con alusión a la presidenta de México: «la doctora comentó en el mes de enero que en marzo se terminaba de cubrir los pagos, cosa que no se ha dado y ya estamos en el mes de julio”.
Reveló que desde ese tiempo cerca de 300 personas fueron despedidas por falta de liquidez de las empresas para las que prestaban sus servicios.
Dijo que las empresas para las que laboran ofrecen servicio de mantenimiento de las plantas de Pemex donde producen gasolina y amoniaco en el complejo petroquímico de Cosoleacaque y la refinería de Minatitlán.
Puntualizó que desde hace 60 días mantienen una manifestación permanente en la refinería de Minatitlán, pero no se les ha atendido: “somos completamente ignorados por los gobiernos y por Pemex”.
Los obreros fueron bloqueados por elementos de la Guardia Nacional y presidencial, quienes les evitaron el ingreso al evento presidido por Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle.