
En la zona conurbada se han detectado casos de reclutamiento forzado a través de ofertas de empleo de guardias de seguridad afirmó la vocera del Colectivo Justicia y Dignidad, Lidia Lara.
Señaló que han documentado cinco casos de jóvenes a quienes intentaron enganchar de esa manera y algunos desaparecieron.
Detalló que la forma de operar son camionetas o motos que vocean trabajos de guardias de seguridad y a quienes les entregan los documentos, posteriormente les llama para entrevista y les dicen que el trabajo será fuera de la ciudad, pero al irse los desaparecen y ya no vuelven a saber de ellos.
“No sé si ustedes han acusado que pasa una moto o un triciclo con una bocina anunciando trabajos para guardia de seguridad, acérquense a este equipo de sonido las perdonas interesadas en buscar trabajo, ese es un gancho que utiliza el crimen organizado” indicó.
“Por el sueldo van, entregan sus papeles de una forma que no debería de ser (…) te citan y te dicen que te vas a ir a un estado porque es foráneo el trabajo de guardia de seguridad ya sea Jalisco o Monterrey” afirmó.
Comentó que en ninguno de los casos las familias han presentado denuncias debido al temor que tienen porque los delincuentes cuentan con todos los datos personales.
Señaló que a raíz de los reportes de desapariciones han estado documentando la presencia de esa forma de reclutamiento en todas las colonias de la zona conurbada.
En la jornada de luto nacional por los hornos y campo de exterminio en Jalisco, las familias señalaron que son ellas quienes deben realizar los trabajos de búsqueda de personas desaparecidas.
Señaló que justamente en ese espacio fueron personas que resultaron enganchadas por los trabajos de buenas ofertas de empleo debido a que existe la necesidad de llevar dinero a su casa.
Además las integrantes de los colectivos pidieron que se aceleren los trabajos de recuperación e identificación de los restos además de que se reconozca la gravedad de la situación.
“Con que quiere que nos conformemos, con una bolsa de cenizas, con una playera, con un pantalón”, aseguró Lara.