
Realizadores e integrantes del mundo del cine exigieron una disculpa pública por parte del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, tras lo declarado luego del h0m1c1d10 en contra del cineasta, Víctor Muro Velázquez.
La Asociación Mexicana de Gaffers y Técnicos Cinematográficos lanzó un comunicado donde lamentó lo dicho por el titular del Ejecutivo Estatal.
“Recordamos que nuestro compañero Víctor Muro fue un cineasta profesional que colaboró en diferentes proyectos de la más alta calidad y con equipos de nivel internacional, por lo que creemos firmemente que una disculpa pública es lo más oportuno y justo para su familia y seres queridos”, señalaron los cineastas.
La asociación también exigió justicia por el crimen, en respuesta a lo dicho por García Jiménez, quien mencionó que Muro era una persona encargada de la instalación de iluminación y no un cineasta.
“Es falso que sean cineastas, son trabajadores de una empresa que da iluminación y que fueron contratados con ese objetivo por otra empresa”, fue parte de lo que dijo el gobernador al respecto.
Solicitaron un reconocimiento adecuado de su labor y una extenuante investigación en relación con lo ocurrido.
Además de la exigencia de los cineastas, la noticia llegó a medios de televisión nacional como Ventaneando. En el programa, conducido por Paty Chapoy y Pedro Sola, recriminaron también las palabras del mandatario estatal.
“El gobernador no supo ni qué decir, (…) no nada más los directores o los productores son cineastas, todo el que trabaja en la producción es un cineasta”, dijo la conductora. “Y más allá, Paty: son personas”, fue lo que dijeron los otros conductores de dicho programa.
¿QUIÉN ES CARLOS ARMANDO ‘N’, DETENIDO POR ESTE H0MICIDIO?
Carlos Armando “N”, sujeto señalado por el asesinato de Víctor Muro, fungía como fotógrafo y productor visual en el mundo del séptimo arte.
En 2019, participó como director de fotografía y editor en varias producciones destacadas, entre ellas el cortometraje “Sueños fragmentados” escrito, producido y dirigido por Tonatiuh García Jiménez, hermano del gobernador.
El corto fue reconocido como el mejor filme experimental en el Festival de Cine Independiente de Viena 2019 y seleccionado oficialmente en el Festival Internacional de Cine Oaxaca.
En redes sociales, se conoció que la Asociación Mexicana de Talento Artístico y Cultural (AMTAC) el pasado 23 de agosto pasado entregó un reconocimiento a Carlos Armando por su trayectoria y contribución a las artes escénicas.
La Asociación Mexicana de Gaffer’s y Técnicos Cinematográficos (Amgtc) condenó «el brutal acto perpetrado» en contra de su compañero Víctor Muro», lamentó «las desafortunadas declaraciones» del gobernador Cuitláhuac García y, por ello, le exigió una disculpa pública.
Víctor Muro Velázquez, «era un cineasta profesional, que trabajó en proyectos de la más alta calidad y con equipo de nivel internacional», refirió la organización mediante un comunicado de prensa, emitido esta tarde.
Debido a esa referencia profesional y laboral de quien apareció desmembrado en dos viviendas del centro de Xalapa el pasado lunes, la Amgtc consideró que «lo más oportuno y justo para la familia, y seres queridos» , es que el gobernador emita una disculpa pública.
Pese a que la Fiscalía General de Veracruz detuvo ayer jueves a Carlos Armando “N”, como presunto responsable del asesinato del cineasta y a que un juez le impuso dos años de prisión preventiva, la asociación exigió a García Jiménez que se haga justicia.
Un día después del asesinato de Muro Velázquez, el gobernador aseguró que los involucrados no eran cineastas y minimizó el tema: «no es un problema de seguridad».
Además, reafirmó que era «un asunto personal. Qué no les mientan, no es inseguridad, el propio compañero lo priva de la vida y se atreve a hacer lo que hizo, es información preliminar”.
Ayer jueves, la Fiscalía General de Veracruz informó de la detención de Carlos Armando “N”, como presunto responsable del asesinato del cineasta, quien colaboró en el cortometraje «Sueños fragmentados» junto a Tonatiuh García Jiménez, hermano del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
El juez impuso dos años de prisión preventiva en contra de Carlos Armando por su probable responsabilidad en el homicidio de Muro, quien colaboró como ingeniero en iluminación en cintas como “Roma” y “El Crimen del Padre Amaro”, de Alfonso Cuarón.