
Xalapa, Ver.- Integrantes del Movimiento de Resistencia Civil “La Leyenda de Chucho El Roto” se manifestaron este lunes en Xalapa, para demandar tarifas eléctricas justas para Veracruz, similares a las que reciben en Tabasco.
La protesta inició con plantón frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, y se extendió a la Plaza Lerdo, frente a Palacio de Gobierno, donde exigieron la aparición con vida de su dirigente y fundador Francisco Fernández Morales, “El Potro”, desaparecido desde hace siete meses.
Los manifestantes conmemoraron los 15 años de lucha, por lograr que quienes habitan la costa veracruzana y municipios de riesgo alrededor de la planta nuclear de Laguna Verde, paguen tarifas eléctricas justas.

Su líder hoy desaparecido ha estado en la cárcel por esas movilizaciones y varios de los integrantes de la organización también han sido detenidos por reclamar lo que ya le concedieron a los vecinos tabasqueños, tarifas bajas, por las altas temperaturas que se registran y que obligan al uso de aire acondicionado.
El secretario general y vocero, Jorge Morales Barradas, apuntó que llevan década y media demandado la reclasificación de las tarifas de luz.
Poco más de 300 habitantes de los municipios de Actopan y Alto Lucero participaron en la manifestación contra la CFE en la calle Ignacio Allende y de allí caminaron al centro de Xalapa.
Desde el 26 de octubre del 2022 el exdiputado local del PAN, y fundador del Movimiento de Resistencia Civil “La Leyenda de Chucho el Roto”, Francisco Fernández Morales, se encuentra en calidad de desaparecido.
Fue visto por última vez en el municipio de Actopan, el tema siempre que se le cuestiona a las autoridades estatales, se concretan a decir que se maneja con “secrecía”.