Leopoldo Tlaxalo
Foto: Enrique Bautista

Cruz Lidia Castillo es una mujer de la tercera edad, quien tiene la necesidad de utilizar el servicio del transporte público. Al subir a los camiones, ella presenta una credencial que avala que es una mujer de más de 60 años. Presentando esa credencial se hace acreedora a un pequeño descuento en el pasaje, le cobran siete pesos, pero no todos los choferes están de acuerdo en que los viejitos y estudiantes tengan tarifa preferencial. Los ven feo y les devuelven el cambio de mala manera, refunfuñando como si los ancianos fueran los causantes del mal humor de los cebozos. La mayoría de los ancianos tienen historias que contar sobre el maltrato que reciben por parte de los choferes, algunos se ponen al brinco con el conductor, otros los ignoran.
Cruz Lidia denunció que uno de los choferes del camión número económico 2291 de la ruta Bolivar Comercial Mexicana, la secuestró y la maltrató porque ella se negó a pagar su boleto completo, pues es una persona de la tercera edad y tiene derecho al descuento. La afectada ha sufrido mucho con los choferes, todos los días que se sube a una unidad del transporte público sabe que vivirá un viacrucis. Ella ha presentado quejas ante las autoridades de Transporte Público, pero no le han solucionado su problema. Tal parece que los choferes saben que la pasajera se queja porque siguen las agresiones en su contra. Ella y su niño, quien es menor de edad y estudiante, tienen derecho a pagar la mitad del boleto, pero los choferes no le quieren hacer el descuento, a veces no la suben al camión aunque ella haga la parada y sea vista por el conductor del camión.
Cruz Lidia Castillo de 65 años de edad, dijo que los demás usuarios en lugar de apoyarla, también la agreden con frases hirientes y despectivas hacia su edad, como si ellos no fueran a llegar a viejos y siempre conservaran su juventud. La señora dijo que ya son varias ocasiones en que los choferes la han llevado hasta donde ellos quieren y no donde ella les hace la parada, pero este martes se pasaron de lanza con ella, pues no la bajaron en el lugar donde ella pidió su parada. En las próximas horas Cruz Lidia Castillo presentará la denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado para que las autoridades procedan contra del chofer. La anciana hizo el llamado a Transporte Público para que ponga orden y no vuelva a pasar esta situación, porque el infierno que ella vive, lo padecen miles de ancianos en toda la entidad veracruzana.