Observador veracruzano

Aunque es el director del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, un funcionario del sector salud que se supone debe tener conocimientos sobre los temas relacionados con este rubro, José Luis Cerecedo Candelaria admitiío que no sabe en que consiste la Norma Oficial Mexicana 046, que obliga al sector salud a dar atención integral a mujeres víctimas de abuso sexual e incluso garantizar la interrupción del embarazo.
El cumplimiento de la NOM 046 se establece en las recomendaciones por la Alerta de Género por Agravio Comparado que emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en Contra de las Mujeres. Se supone que todo el personal del sector salud debe tener conocimiento del tema.
Cerecedo Candelaria dijo que en el HAEV hay un área especializada para atender dicha recomendación y se da cumplimiento conforme lo establece la Ley. Cerecedo está muy mal informado pues tampoco sabe, o no quiso decir, si hay mujeres que han recurrido a la interrupción del embarazo. Añadió que hay una especialista en materia legal que ofrece el acompañamiento adecuado desde el primer momento a las mujeres.
Si este viernes no se acatan las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en Contra de las Mujeres, Veracruz recibirá una segunda alerta de género, esta vez por Agravio comparado. La primera alerta de género fue por violencia en contra de las féminas.
Notiexpress