Cándido Canseco es el nuevo secretario general del sindicato de Tamsa

Carlos Hernández

10 feb sindicato

Este domingo salieron a la luz pública documentos dirigidos al director general de la empresa Tenaris Tamsa en Veracruz, Sergio de la Maza Jiménez. En la carta los trabajadores sindicalizados del Sindicato Nacional Unidad y Progreso desconocen como su secretario general del sindicato a Pascual Lagunes Ochoa y añaden que el líder ahora es Cándido Canseco Castro, quien no se encontró presente en la asamblea extraordinaria a la que fueron convocados trabajdores sindicalizados porque Cándido tiene una orden de aprehensión de parte de la Fiscalía General del Estado porque es señalado como culpable del hecho sangriento que se registró el 24 de marzo de 2017 afuera de las instalaciones del auditorio de Tenaris Tamsa donde dos trabajadores perdieron la vida tras un enfrentamiento entre disidentes de Tamsa contra simpatizantes de Pascual Lagunes. 

 

El documento donde se desconoce a Pascual Lagunes Ochoa como el secretario general del sindicato dice textualmente lo siguiente:

“Que visto el estado de nuestro secretario general nacional propietario, de nombre Pascual Lagunes Ochoa, se encuentra ausente físicamente para comparecer tanto a las instalaciones de esta empresa, así como a las asambleas plenarias, ordinarias y extraordinarias, y a las reuniones que por revisión de contrato, en su modalidad de revisión salarial anual o bianual, en el ejercicio de sus funciones debe realizar en virtud de que se encuentra bajo un proceso penal que le impide estar personalmente para que conjuntamente con los suscritos se puedan llevar a cabo; por lo que al realizar un consenso, los suscritos que conformamos la mayoría de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de nuestra organización sindical, hemos llegado a un acuerdo para que el compañero de nombre Cándido Canseco Castro, en su carácter de secretario general nacional suplente, asuma las funciones de secretario general nacional con las facultades conferidas por el artículo 13 y 14 de nuestros estatutos vigentes”.

“Ante la evidente mayoría de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional que representamos, acordamos otorgar el apoyo al compañero Cándido Canseco Castro para que a partir del día de hoy 08 de febrero del año 2019, asuma la dirigencia sindical, ante la ausencia física del secretario general hasta en tanto no se resuelva su proceso penal del compañero Pascual Lagunes Ochoa”.

En la asamblea de este domingo se abordó el tema del contrato colectivo de trabajo y la revisión salarial. Uno de los trabajadores de nombre Carlos Córdoba Carmona dijo que había el quorum suficiente para realizar la asamblea por lo que ésta tiene validez y es legal. La mañana de este domingo se registró un zafarrancho porque trabajadores sindicalizados que apoyan a Pascual Lagunes Ochoa así como la hija de éste trataron de impedir que los trabajadores de la empresa tubera entraran al sindicato porque sabían que concluida la asamblea, Pascual ya no tendría más poder. Lo peor del caso es que Cándido Canseco no es una blanca palomita, es aliado de Pascual y por lo tanto hará todo lo que éste le ordene. Lo ideal hubiera sido nombrar como secretario general del sindicato a alguien que no tuviera nexos con Lagunes Ochoa. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *