Cancela Cabildo de Coxquihui las fiestas patrias ante ola de violencia

El ayuntamiento de Coxquihui canceló las fiestas patrias tras la ola de violencia que registra la región y que se recrudeció ayer con la privación ilegal de la libertad del excandidato morenista a la presidencia municipal, Ramón Valencia Pérez.

Luego de una reunión extraordinaria de el Cabildo, el alcalde Juan Pablo Gómez Mendoza informó que determinaron conjuntamente con autoridades escolares suspender los festejos del 15 y 16 de septiembre.

«Hay motivos de sobra para suspender el desfile y las fiestas patrias. Mi responsabilidad es velar por la integridad de los ciudadanos y alumnos. Se que habrá críticas pero se prefiere eso a un hecho lamentable», admitió el alcalde.

La decisión del Cabildo coxquihuiteco ocurrió 24 horas después de que un comando armado privó de la libertad al excandidato morenista a la alcaldía de Coxquihui, pese a que en ese momento iba custodiado por su personal de seguridad.

Por ello, la Fiscalía General del Estado informó que abrió una carpeta de investigación, a través de la Fiscalía Regional con sede en Tuxpan, para localizar a el o los presuntos responsables.

Antes de ser privado de su libertad, un grupo armado se enfrentó a balazos con los guardias de seguridad de «El Napito», como le conocen, en el puente de la comunidad de Sabaneta, de acuerdo con el parte policíaco,

Debido al hermetismo que guarda tanto la Fiscalía General del Estado como el gobierno de Veracruz, hasta el momento se ignora si durante el enfrentamiento se registraron heridos o muertos, aunque en el lugar quedaron rastros de sangre, de acuerdo con medios locales.

Ramón Valencia Pérez fue designado candidato de Morena a la alcaldía de Coxquihui, el pasado 3 de mayo, tras el asesinato de su padre, Germán Anuar Valencia, «El Napo», a quien ejecutaron el 29 de abril, horas después de iniciar campaña rumbo a la presidencia municipal del lugar.

A «El Napo», lo asesinó un grupo armado cuando dialogaba dentro de un taxi con otras personas, que resultaron heridas, en la comunidad «El Arenal», perteneciente a aquel municipio.

Coxquihui, marcada por la imparable violencia

Este municipio, enclavado en la sierra del Totonacapan; al norte de Veracruz, ha registrado varios hechos violentos desde el 24 de abril pasado, cuando asesinaron a Xánath, hija de Cristóbal, exTesorero municipal.

Cinco días después, el 29 de abril, durante el arranque de campañas, ejecutaron a Germán Anuar Valencia, candidato de la coalición Morena–PVEM a la presidencia municipal de Coxquihui.

Dos meses después, el 25 de junio, hombres armados a bordo de una motocicleta ejecutaron al chofer del alcalde electo Lauro Becerra, mientras circulaba por la calle Tejería esquina con Magisterio, en la cabecera municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *