Carlos Hernández

El coordinador nacional del Movimiento Territorial, José Eduardo Calzada Rovirosa consideró que a pesar de que Andrés Manuel López Obrador es presidente de la República no debe entrometerse en los poderes Legislativo y Judicial, por lo que aplaudió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendiera la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, por lo que los jueces y magistrados seguirán percibiendo altos sueldos, incluso superiores al presidente de la República, a pesar de que AMLO esté en contra de esta medida.
José Calzada Rovirosa dijo que los magistrados están defendiendo la división de poderes que debe prevalecer en México. Añadió que deben respetarse las instituciones. “La división de poderes tiene que ver con que cada uno tome sus propias decisiones, ahorita el fallo de la Suprema Corte tuvo que ver únicamente con el poder Judicial, no se mete en el ámbito del Ejecutivo, entonces hay que respetar tanto la decisión del Ejecutivo, pero también las que toma el poder Judicial, este es un país de instituciones, no el país de unos cuantos hombres”, aseguró Calzada.
Sobre las condiciones en que se encuentra actualmente el PRI, al ser la tercera fuerza política del país, el coordinador nacional del MT reconoció que las bases y la militancia se han alejado del partido y han decidido emigrar a otras siglas políticas, decisión que se respeta pero no se comparte. José confía que los priistas que realmente valen la pena regresarán al partido tarde o temprano.
A pesar de que la población mexicana reprueba el trabajo del ex presidente Enrique Peña Nieto y terminó su mandato con una baja popularidad y la reputación hecha pedazos, Calzada considera que Peña Nieto fue un buen presidente. Negó tajantemente que el desempeño de Peña Nieto tenga costo político para el PRI. Concluyó diciendo que será la historia la que lo juzgará.