Fidel Pérez
Veracruz.- Jose Alberto Sánchez Cortés, ex fiscal regional en Acayucan, Veracruz, durante el sexenio del priista Javier Duarte, y presunto líder de un cartel del sur de la entidad, fue detenido en Campeche, junto a cuatro presuntos integrantes del crimen organizado.
Con El 80, considerado objetivo prioritario del gobierno federal y por quien el gobierno del expanista Miguel Ángel Yunes Linares ofreció una recompensa de un millón de pesos, también fue detenida una mujer apodada «Lady Drones».
A la mujer, según Marcela Muñoz Martínez, titular de Protección y Seguridad Ciudadana de Campeche, se le considera una experta en el manejo de drones armados y utilizados por el grupo delictivo para atacar a elementos del Ejército Mexicano.
Muñoz Martínez, informó que durante la detención de «El 80», ocurrida en un retén ubicado en Champotón, también quedaron aprehendidos nueve personas.
En el operativo se aseguró también una camioneta tipo van, color blanco, con placas PRV-455-D del estado de Michoacán, en la que viajaban dos hombres, tres mujeres y cuatro menores de edad, incluido un bebé.
Detalló que en el vehículo asegurado se encontró una pistola con las siglas del CJNG, chapada en oro.
El ex fiscal duartista es identificado como líder de un grupo criminal y presuntamente es actual jefe de una célula que opera en el sur de Veracruz.
A «El 80» se le vincula con una masacre ocurrida en 2017 en la colonia Nueva Calzada de Coatzacoalcos, donde fueron asesinadas cuatro menores de edad y sus padres