
La próxima gobernadora, Rocío Nahle y los siguientes diputados locales, deben atender temas pendientes como la seguridad para la comunidad LGBTTTIQ+, la creación de una clínica especializada y una Fiscalía que atienda los crímenes de odio.
En entrevista, el integrante de Soy Humano, A.C, Miguel Llinas, manifestó es urgente la necesidad de que la FGE cree este organismo para que se esclarezcan los homicidios contra las personas de su comunidad, que, en su mayoría, no son resueltos.
Por ello, buscaran reunirse con la próxima gobernadora de Veracruz para presentarle la propuesta de crear una fiscalía especializada en crímenes de odio contra la comunidad LGBTTTIQ+.
Afirmó que una fiscalía especializada facilitaría el acceso a la justicia para la comunidad..
“Ellos se excusan en el tema del presupuesto, todo es presupuestario, vamos a tener que tratar de acercarnos a la gobernadora electa para pedirle que nos ayude con ese tema que está pendiente y ver si se puede realizar, no queremos una Fiscalía totalmente independiente si ese es el caso, sino que pueda haber dentro de la misma Fiscalía General del Estado un módulo para la atención hacia los grupos vulnerables”.
Así mismo, manifestó que en tanto Veracruz sigue sin tratar las propuestas para ley de identidad de género, la larga lucha de las personas trans consiguió que sean cada vez más las que logran reconocimiento de su identidad, a veces sin necesidad de un amparo.
La identidad de género es un derecho humano que se considera parte de la construcción de la identidad de las personas. El reconocimiento de la identidad de género es importante para garantizar el pleno goce de los derechos humanos de las personas trans.
“La Ley de Identidad de género sobre todo es para que haya respaldo de parte del gobierno, que se establezca en el Código Civil y que el cambió de sexo de identificación de género pueda ser un hecho independientemente de la administración que sea”, finalizó.