Boca Al Ver Me

Carlos Hernández

La agrupación BocaAlVerMe, pide a las autoridades federales su intervención para que se investigue y sancione a quienes resulten responsables en el incendio ocurrido en la Riviera Veracruzana el fin de semana.

Debe de actuar la Secretaría del Medio Ambiente Federal y la Procuraduría General de la República por las afectaciones al mangle, así como a las especies protegidas que ahí habitan.

Gaspar Monteagudo Hernández, dijo que la Norma 022 protege al mangle, por lo que urge que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), realice un levantamiento e interponga la denuncia ante la PGR.

Indicó que la Lay General Forestal, establece que cuando se presenta un incendio no se debe de dar ninguna autorización para que se construya, hasta que pasen 20 años.

Por lo anterior, pidió a la secretaria del Medio Ambiente de Veracruz, Mariana Aguilar López, no dar ningún permiso para edificar en dicha área.

El delegado de Semarnat, la Profepa, el Procurador del Medio Ambiente deben de estar atentos y no otorgar ninguna anuencia para construir.

Gaspar Monteagudo, sostuvo que la mencionada ley, establece que quien debe de sofocar un incendio, es el dueño del terreno, llamar a las autoridades municipales, sin embargo, si no se puede controlar el incendio el gobierno estatal y el federal están obligados a dar apoyo. Es decir, no solo es responsabilidad del municipio.

Afirmó que se debe de restaurar el mangle inmediatamente; asimismo, hizo un llamado para que el asunto no sea politizado, porque lo que hay que hacer, es subsanar el daño ambiental y además investigar y sancionar.

El entrevistado, comentó que la organización conformada por los vecinos de Boca del Río, Alvarado y Medellín, exigen que se esclarezcan los hechos y haya una remediación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *