Bingen, Ricardo Exsome y Toño Illescas podrían buscar la alcaldía en 2021

Por: Leopoldo Tlaxalo Jaramillo

BINGEN BUENO 1

Todavía no concluyen los primeros nueve meses de la administración municipal del alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, y ya hay algunos actores políticos que están pensando en candidatearse para la alcaldía de Veracruz en las elecciones de 2021. Uno de ellos es el actual diputado local del Partido Acción Nacional, Bingen Rementería, quien repetirá otro periodo más como diputado local y considera que si los electores lo han favorecido con el voto en dos ocasiones, podrían volver a votar por él una tercera vez, esta ocasión en la boleta electoral para la alcaldía porteña, pues al guerito se le metió la idea de que si su papá llegó a ser alcalde porteño, él también puede serlo. 

A Bingen la suerte le ha favorecido, llegó a ser diputado local sin mucho esfuerzo, apoyado por el PAN y por su apellido que le ha abierto puertas en la política veracruzana. Tampoco es necesario que una persona sea muy inteligente para que ocupe una curul en el Congreso del Estado, pues cuando Bingen llegó, en 2016, el PAN era mayoría en el Congreso. A los diputados panistas les favoreció la mala imagen que tenía en aquel entonces el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa. Los electores detestaban todo lo que fuera el PRI y votaron en cascada por el PAN. En las elecciones de 2018, los electores se comportaron de manera diferente, votaron en cascada por MORENA. Para la próxima legislatura que iniciará el 4 de noviembre de 2018, MORENA tendrá mayoría en el Congreso del Estado, por lo que será difícil que sean aprobadas las iniciativas emanadas del PAN. 

Siguiendo con las aspiraciones políticas de Bingen Rementería Molina, hay que decir que quien lo está asesorando en comunicación social no está haciendo bien su chamba. Se desconcoe los motivos que orillaron a la ex directora de comunicación social de la familia Rementería, Elie Ramírez Rueda, a renunciar a trabajar con ellos hace unos meses, pero deberían de considerar la posibilidad de volver a contratarla, pues es una persona capaz que sabe hacer su chamba. 

Hace unas semanas, Bingen se reunió con unos reporteros de la zona conurbada Veracruz- Boca del Río, pero la invitación fue petite comité, no invitó a todos los reporteros, sólo a un selecto grupo, excluyó a varios periodistas que son muy representativos en la conurbación y que pueden serle de utilidad en su carrera política. Se ignora el nombre de la persona que le está llevando la comunicación social a Bingen Rementería, pero está claro que no le está haciendo bien la chamba. 

ricardoexome 640x415

Otro actor político que está interesado en ser candidato a la alcaldía de Veracruz en 2021 es el ingeniero Ricardo Francisco Exsome Zapata, quien tiene unas semanas que empezó a trabajar como diputado federal en el Congreso de la Unión bajo las siglas del Movimiento de Regeneración Nacional. Exsome fue candidato a la alcaldía de Veracruz en 2017, pero desafortunadamente para él, perdió la elección frente al avasallador triunfo de Fernando Yunes Márquez. 

Hay que decirlo, a Ricardo Exsome Zapata lo traicionaron en esa elección sus operadores políticos, quienes le habían prometido determinada cantidad de votos y no cumplieron. Exsome confió en sus operadores y se arrepintió pues se dio cuenta que en la política no hay amigos, pues la mayoría de los que se decían sus amigos dejaron que ganara el PAN sin que ellos movieran un dedo a favor del candidato de Morena. Si Exsome realmente quiere ser alcalde de Veracruz, debe comenzar a trabajar desde ahora, no esperar tres años. Y sobre todo no contratar a esos que se dicen expertos en comunicación política y mercadotecnia y que lo único que querrán es estafarlo. 

El desempeño que tenga Ricardo Exsome como diputado federal durante los próximos tres años serán determinantes para que los electores del puerto de Veracruz vean que el empresario llegó a la Cámara de diputados a trabajar y no solamennte a aplaudir cada una de las acciones de Andrés Manuel López Obrador, como harán muchos morenistas quedabien. Ricardo deberá demostrar que tiene sentido crítico y ponerlo en práctica cuando AMLO cometa alguna equivocación, pues ese es el tipo de gente que necesita López Obrador, los que le hagan ver sus errores para que él los enmiende. 

1 01 toño illescas

Antonio Illescas Marín, el presidente de la asociación civil “Transformando ideas”, también quiere ser candidato a la alcaldía de Veracruz, ya sea por el Partido Verde Ecologista de México o por la vía independiente. Habrá que ver que sucede de aquí a tres años, tiempo más que suficiente para que los porteños lo volteen a ver y lo consideren como un prospecto que puede hacer un buen trabajo si los electores le dan la oportunidad de llevarlo, a través de su voto, al Palacio Municipal. 

Antonio tiene a su favor que ha ayudado a la población vulnerable que se ha acercado a él para solicitar un apoyo de cualquier tipo. Hay personas que están muy agradecidas con él porque los auxilió con alguna gestión que ni siquiera las autoridades lograron ejecutar. Illescas fue militante del Partido Acción Nacional, partido en el que se distinguió como operador político. Él hizo ganar a muchos candidatos, conoce a los líderes de seccionales de cada colonia porque trabajó con ellos. 

Antonio fue candidato a la diputación federal del distrito IV, pero perdió frente a Ricardo Exsome. Aun así, Illescas no se desanima y sigue adelante cumpliendo sueños de la gente a través de su asociación civil, la cual se distingue por tener muchos voluntarios que trabajan de sol a sol en busca del bien común. Antonio podría volver a enfrentarse en las urnas a Ricardo Exsome, esta vez en busca de la alcaldía de Veracruz. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *