
Papantla, Ver.- Solo cinco dias duró la gris campaña proselitista de Jaime Humberto Pérez Bernabe, quien por tercera vez buscaría la candidatura a la diputación federal por el distrito de Papantla, pero el Instituto Nacional Electoral bajó de la candidatura al individuo que buscaba seguir pegado a la ubre del erario público sin presentar ninguna iniciativa ni dar ningún resultado tangible a los electores del sexto distrito de Papantla.
Este martes 5 de marzo en la sesión realizada por los integrantes del INE, se impugnó el registro de Jaime Humberto Pérez Bernabe, dando paso a su suplente Victoria Méndez San Agustín, quien si reune los requisitos necesarios para ser la titular de la candidatura por representar a la población indígena por el distrito federal de Morena.
A pesar de que Morena buscará revertir el resolutivo del INE para que le regresen la candidatura a Pérez Bernabe se ve poco probable que se la devuelvan pues palo dado ni Dios lo quita.
El viernes 1 de marzo Pérez inició su campaña con acarreados, beneficiarios y empleados de la secretaría del Bienestar. Soñaba con continuar con su tercer periodo legislativo aprovechando que la marca morena sigue fuerte en Veracruz.
Pérez Bernabe presentó una constancia de residencia de la comunidad indígena de Pueblillo, lugar de donde son originarios sus abuelos y sus padres, pero él es originario del municipio de Gutiiérrez Zamora y asi consta en su acta de nacimiento y en su credencial de elector vigente. Fue inscrito como representante indígena dentro de las acciones afirmativas de Morena, pero el INE le notificó que no era procedente su candidatura, pues él no es indígena.
Las causas por la que el INE bajó a Jaime Humberto es por el documento que presentó por parte del agente municipal de Pueblilo, perteneciente al municipio de Papantla y porque no confirmó este documento ante las instancias correspondientes además de otras observaciones hechas por el instituto.