Sergio Lara

El 2019 ha sido un año muy complicado para el sector de la vivienda a nivel nacional, la caída de este segmento ha ocasionado la pérdida de empleos en México, indicó el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Carlos Ramírez Capó.
“Este ha sido un año muy complicado para el sector vivienda. A nivel nacional ha habido una caída entre el 18 y 22% en todos los segmentos de vivienda, pero el segmento más sensible que es el de los bajos ingresos que son la personas que ganan de 2 mil 500 a 7 mil pesos mensuales la caída es del 42% y eso repercute muy fuerte en lo local”.
Expuso que la construcción y venta de viviendas registra una caída muy importante por lo que se tiene registrado medio millón de empleos perdidos a nivel nacional en lo que va de este año por esta caída o desaceleración.
Recordó que el factor construcción es el termómetro de cualquier economía pues el sector vivienda aporta 6 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).
Además, el rezago que ya se tenía en materia habitacional se disparó con el retiro de subsidio a los trabajadores de bajos recursos porque era la única manera en que podían acceder a contar con una casa, aunado a ello 35 mil personas se dieron de baja en las cuotas del Infonavit al cierre de septiembre.
De acuerdo a cifras del Registro Único de Vivienda (RUV) se identificó que en el primer trimestre de 2018 hubo disponibles para compra 4 mil 038 viviendas de interés social, mientras que en el mismo periodo de 2019, se registraron 3 mil 113 viviendas, lo que representa una baja de 925 casas e igual número de familias de escasos recursos que no pudieron acceder a un crédito hipotecario.