Observador veracruzano

En el marco de los cambios constitucionales que consolidan la autonomía de la Universidad Veracruzana (UV), el diputado Marco Núñez reconoció la coordinación del poder ejecutivo con el legislativo y la UV para generar cambios que permitan el desarrollo educativo de las y los veracruzanos.
El legislador se pronunció ante el Pleno respecto a la recién aprobada autonomía presupuestal de la UV, y la aprobación de la modificación al artículo 34 Constitucional que permitirá a la UV presentar ante el Congreso iniciativas que modifiquen su normatividad.
Recordó que la autonomía presupuestal respaldada por todas las fuerzas políticas de la LXIV legislatura, establece que la UV recibirá en el 2018, un techo financiero equivalente al 3% del presupuesto del Estado, y a partir del cual se incrementará gradualmente hasta llegar al 4% establecido para el ejercicio 2023.
Esto significa que el próximo año el presupuesto de la UV se incrementará en un 25% en relación al año 2017; es decir, obtendrá 2 mil 675 millones de pesos.
El diputado destacó la relevancia que tiene la UV en la cultura y formación académica de las y los veracruzanos: “la Universidad Veracruzana es el centro de nuestra vida cultural, de la creación artística, de la investigación científica, de los valores humanísticos y de la formación académica”, indicó.
Marco Núñez rememoró la crisis por la que ha atravesado la UV ante el incumplimiento financiero de 2 mil 500 millones de pesos adeudados por la pasada administración.
En diversas ocasiones la comunidad universitaria realizó marchas y protestas para exigir el pago, donde la rectora Sara Ladrón de Guevara tuvo un papel importante para la visibilización del problema y la exigencia de cumplimiento, abundó el diputado durante su intervención.
Pero fue hasta la llegada de la actual administración estatal, que la voluntad política del Gobierno del Estado y el Congreso local permiten a la Universidad Veracruzana transitar hacia una etapa superior, abundó.
Finalmente, el legislador reconoció el esfuerzo del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, para fortalecer a la Universidad Veracruzana y con ello, a las y los estudiantes de Veracruz.