Sergio Lara

El alza del 22 por ciento al salario mínimo, estipulada por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) y que entrará en vigor el primer día de enero de 2022, representará otro golpe más para el comercio organizado y la iniciativa privada en general.
Así lo señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Veracruz, José Antonio Mendoza García; quien precisó que dicho aumento frenará la recuperación económica que varios sectores están registrando previo al cierre de año.
“Desde luego que sí va a agravar la situación; ya vimos cómo está la canasta básica, ya vimos la devaluación que sufrió el peso y, bueno, estamos viendo también que esto no viene a beneficiar en nada al comercio. La iniciativa privada no es considerada para todos estos estudios que deben de ser muy conscientes; la verdad, sí va a ocasionar problemas”.
Sin embargo, Mendoza García aclaró que no están en desacuerdo en que la clase trabajadora tenga un aumento salarial continuo; Sólo que la economía no tiene el crecimiento que se requiere para hacer frente a esta disposición y a los fenómenos económicos adversos que atravesamos.
“Estamos viviendo pandemias y situaciones diversas, que está afectando a los comerciantes y empresarios; y este incremento al sueldo, sí viene a dañar. No digo que no se lo merezcan, pero no como ocurrencias, con medidas que van a afectar considerablemente la economía”.
Añadió: “El incremento no sólo daña a la economía de la empresa, también la situación del mismo trabajador; porque, aparentemente le están subiendo el sueldo, pero en realidad los están golpeando mucho más fuerte”.