Leopoldo Tlaxalo

El presidente de la asociación de hoteles y moteles de la zona conurbada Veracruz- Boca del Río, Sergio Lois Heredia y los hoteleros afiliados a esta asociación se reunieron con el candidato a la alcaldía de Veracruz de la alianza PAN- PRD, Fernando Yunes Márquez para presentarles las propuestas que tienen como sector dedicado a la prestación de servicios turísticos. Entre las propuestas destacan la continuación del mejoramiento del Centro Histórico. “Hace algunos años nos presentaron un proyecto y todavía falta bastante para poder cumplirlo, no se ha podido cumplir por las fechas y los presupuestos pero esa es una petición de los hoteleros: que el Centro Histórico esté como merece estar”, indicó Sergio Lois.
El segundo punto que le plantearon al candidato panista tiene que ver con la organización del carnaval pues el líder hotelero considera que la máxima fiesta de los veracruzanos se debe organizar con tiempo de anticipación y una mayor planeación, lo que no sucedió con esta edición del carnaval. Lois Heredia opinó que la organización del carnaval 2017 fue aceptable pero siempre se puede mejorar, lo que benefició a los hoteleros es que durante la semana de carnaval se mantuvo la ocupación hotelera en niveles altos. “Por falta de planeación se pierden oportunidades, muchos patrocinios, el mejoramiento de carros alegóricos, contratación de mejores artistas, etc”.
Los hoteleros también le plantearon a Fernando Yunes las dos problemáticas que tienen en las playas. “Necesitamos mayor limpieza en las playas, sobre todo en las temporadas altas, tenemos que tenerlas dignas para los bañistas. Nosotros no podemos seguirle robando espacio a la playa con construcciones sobre la playa.Tenemos quejas de turistas de una construcción que hay en la playa de Villa del Mar”, aseguró Sergio Lois Heredia.
Acerca de si las playas son aptas para los turistas, Lois comentó que se hicieron estudios y los resultados arrojaron que si son aptas por lo que hay que darle crédito a la autoridad que expidió el resultado. Destacó que ningún turista resultó afectado de la piel por meterse a la playa durante la temporada vacacional. Los hoteleros están trabajando en un programa de apoyo para cuidar el medio ambiente, tienen un problema con el agua en los hoteles pues en muchos de estos el vital líquido no llega en óptimas condiciones y se quejan de esta situación los turistas. “El tema del agua es muy importante y se debe atender”, puntualizó el presidente de la asociación de hoteles y moteles.
El hotelero también solicitará a las autoridades correspondientes que vigilen a aquellos que ofrecen servicio de hospedaje y no pagan impuestos, pues representan una competencia desleal para el sector hotelero. Estos lugares se conocen como casas de huéspedes y no están regulados ni dados de alta ante el SAT. Las casas de huéspedes provocan pérdidas económicas para los hoteleros en cada periodo vacacional.