Sergio Lara
Este 2019 si se cumplieron las metas proyectadas en materia turística por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró el titular de la Secretaría de Turismo Federal, Miguel Torruco Márquez.
En entrevista, precisó que al cierre del 2019, se captaron 43 millones 300 mil turistas internacionales, 4.3 por ciento más que lo alcanzado el año pasado.
Lo anterior significó una derrama económica de 23 mil 600 millones dólares en el sector, lo que es 10.6 por ciento más que en el 2018.
Añadió que a nivel nacional el Turismo fue el ramo productivo que más empleos generó, con 235 mil 300 nuevos puestos, es decir, 8.9 por ciento de lo aportado por diversos sectores productivos.
Apuntó que los proyectos más importantes están en Nayarit, Quintana Roo, Jalisco, Baja California Sur y por primera vez Yucatán.
Expuso que se recortó una subsecretaría con diez direcciones generales, se eliminó el Consejo de promoción turística por excesos, como parte de las metas de austeridad planteadas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Remarcó que el turismo fronterizo logró el impulso que se promovió en este nuevo gobierno, con 17.4 millones de turistas, es decir, 17.2 por ciento más que el año pasado y con una derrama de mil 80 millones de dólares.
Del mismo modo, aseguró que se tiene garantizada la fortaleza del sector con una inversión extranjera que ascendió en 88 millones de dólares en los siguientes tres años.
Recordó que en el 2018 México estaba en el lugar número 16 a nivel internacional, no obstante, este 2019 se ha incursionado en nuevos mercados de alto poder adquisitivo como el turco, Emiratos Arabes, entre otras naciones.
De igual forma, se prevé aplicar 331 mil 269 millones de pesos en inversiones federal para 2 mil 666 proyectos en diversos Estados. Con lo anterior se prevé la creación de 93 mil empleos directos en los próximos tres años.