
Sergio Lara
Una vez que entre en vigor la disposición para que todas las personas mayores de 18 años se registren ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) apoyará a los sujetos obligados para que cumplan.
Y en ese sentido, el delegado de la dependencia en el estado de Veracruz, Mario Herrera, señaló que atenderán cualquier abuso que se cometa y brindarán orientación a jóvenes, amas de casa y todo aquel que se vaya a registrar.
Así mismo, detalló que para registrarse ante el SAT será necesario que soliciten su alta como persona física sin actividad económica, para que no tengan obligación de realizar declaraciones.
“Si llegaran a inscribirse de manera errónea, posiblemente sí se les actualicen obligaciones formales como sustantivas. Me refiero al pago de impuestos. Es bien importante que lo jóvenes que alcanzan la mayoría de edad, que las amas de casa que no estaban inscritas, se inscriban bajo el atributo persona física sin actividad económica”.
Añadió: “Si una persona está mal inscrita debe acudir a PRODECON, hay una manera para que a través del portal del SAT se pueda conocer en qué régimen están. Si está mal inscrito vamos a presentar el aviso correspondiente, si nunca tuvo ingresos u actividades económicas se puede hacer un aviso retroactivo y justificar que no emitió ninguna factura y que no fue reportado con ingresos, y con estas consideraciones se puede hacer una baja retroactiva”.