
La funcionaria municipal de Boca del Río, Ana Graciela Yunes Mafud aseguró que este 8 de marzo las mujeres no tuvieron nada que celebrar, pues se conmemora una fecha trágica en la que muchas mujeres perdieron la vida en la lucha por sus derechos.
Sobre el paro nacional de mujeres que se registró este lunes 9 de marzo y que paralizó las actividades de dependencias gubernamentales y empresas privadas, Anita considera que es respetable que muchas mujeres no hayan asistido a trabajar, pero añadió que esa no es la solución para acabar con la violencia en contra de las mujeres.
“Yo difiero de eso, todas estamos para servir, tenemos un puesto, una familia a la que atender. Yo prefiero que sientan mi presencia, que apoyo desde otra trinchera. No me gusta el hecho de decir: ‘no vamos a trabajar’. Las mujeres en el área de Protección Civil están ayudando, hay doctoras y dentistas que si hay una urgencia la atienden. No considero que sea válido detener toda la actividad productiva porque la mujer quiera exigir algo. En el sector privado si yo soy dueña de una empresa, automáticamente me están afectando si no vienen a trabajar porque como empresaria detengo el negocio por un día. En el sector gubernamental hay afectaciones en una oficina de gobernación o Registro Civil si la persona encargada de atender es mujer y no fue a trabajar porque hay gente que viene de otros municipios a solicitar algún trámite. Esas personas que si tenían la necesidad ya no pudieron ser atendidas”.
Durante la manifestación de este domingo 8 de marzo en la Ciudad de México se registraron desmanes porque una mujer aventó una bomba molotov y con esa acción quemó a varias mujeres. “Ahorita dicen que son grupos de choque generados por el mismo gobierno. Si quieres hacer una marcha, hazla en paz, en Boca del Río se hizo en paz. No tenemos porque agredir, si lo que estamos buscando es combatir la violencia. es un mensaje contradictorio”, señaló Yunes Mafud.
En los últimos meses, la atención de los medios de comunicación se ha centrado en los asesinatos en contra de las mujeres, pero las cifras indican que la mayoría de los asesinatos son en contra de los hombres. “Difiero que la mujer sea el sexo débil. Cuando matas a una mujer, por acá están matando a tres o cuatro hombres. Las mujeres también tenemos nuestro programa “Mujeres asesinas”. No se me hace justo que a los hombres siempre los vean como los victimarios, son seres humanos igual que las mujeres, con capacidades diferentes que nos corresponden a cada uno”.
“Así como hay hombres violadores, asesinos, también hay hombres buenos, no puedes decir que todas las mujeres somos inocentes y por eso necesitamos mayor cuidado. Es un homicidio tanto el cometido en contra de un hombre como el de una mujer. El término feminazis también es discriminatorio, es una guerra durísima contra los varones. El hombre es la base, la mujer es el otro pilar, un hogar no solamente se mantiene de un soporte”.
La funcionaria comentó que por proteger a las mujeres, se está desprotegiendo a los hombres y ellas tienen más derechos que los varones. “Hay disparidad, cuando se habla de la patria potestad de los hijos es fácil que ellas le quiten al marido los hijos, los hombres tienen que estar disputando ante la ley para ver a los hijos porque la mujer quiere más dinero. Al divorciarse quieren que el hombre siga siendo su medio de vida, buscan chantajear y presionar y les quitan a los niños. al hombre se le va dejando cada vez más abajo. El soporte de la casa no solo es la mujer, él es el proveedor en lo económico, ella se dedica a la atención en la casa, a los niños y ambas responsabilidades se pueden compartir. Se le da más importancia indebidamente a un solo género. Los hombres han sido más apoyadores en casa, apoyan con los niños. Sin los esposos no habría casa completa”, concluyó Ana Graciela Yunes Mafud.