Leopoldo Tlaxalo

La diputada federal del PRI, Anilú Ingram Vallines aseguró que en una mesa de análisis en la que participará con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) propondrá que se les condonen adeudos a los veracruzanos como se hizo en Tabasco que se condonaron 11 mil millones de pesos de adeudos.
Ingram, quien representa a los veracruzanos en la Cámara Alta, justificó el solicitar la condonación de adeudos para Veracruz porque hay muchos empresarios que han despedido trabajadores y cerrado sus empresas porque no tienen posibilidades de pagar recibos de luz millonarios. Además, Veracruz debería recibir la condonación porque es el único Estado que cuenta con una planta nucleoeléctrica y el 70 por ciento de la energía que se produce se exporta a otros Estados.
La diputada federal considera injusto que se le condonen adeudos a Tabasco y dejen fuera a Veracruz. La legisladora también pedirá que se reclasifiquen las tarifas en Veracruz, pues no es posible que en un Estado tan caluroso los veracruzanos paguen tanto por la luz. La propuesta de la legisladora priista es que se reclasifique la tarifa a 1F que es la más accesible.
“Es una agenda que tiene una causa legítima, que tiene rostro, y que lo vivimos todos los que cada bimestre hacemos un esfuerzo para pagar el recibo de la luz; que lo que, naturalmente se quiere, es pagarlo y cumplir como lo marca la Ley. Pero, sí hay que hacer algunas consideraciones, porque ya hay un ejemplo en Tabasco, y que se implementó. Veracruz tiene razones de más por las cuales se debe implementar este mismo esquema, sería una gran noticia para Veracruz y hay que reconocer que hay apertura”, expresó la legisladora.
La idea de hacer esta mesa de análisis surgió porque la semana pasada se realizó en la Cámara de Diputados la comparecencia del titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz.