Leopoldo Tlaxalo

La diputada federal del PRI, Anilú Ingram Vallines aseguró que el Estado de Veracruz ocupa uno de los primeros lugares en feminicidios, pues desde que comenzó la administración estatal del gobernador Cuitláhuac García Jiménez a la actualidad se han registrado más de 40 feminicidios y la inseguridad se ha incrementado considerablemente.
Para erradicar el problema de los feminicidios, hace unos días, Anilú presentó en el Congreso de la Unión una iniciativa que fortalecerá el procedimiento de difusión de una alerta de violencia de género, donde se coordinarán todos los responsables en su implementación y se comunicarán con estrategias a la población. El objetivo de esta iniciativa es que los feminicidios se castiguen y los culpables sean procesados.
“En caso de aprobarse, yo confío en la sensibilidad de las compañeras y compañeros de los diferentes grupos parlamentarios que por cierto muchos se han ido sumando a esta iniciativa. Hagamos causa común quitándonos colores, membretes, haciendo causa común de un tema que cala, indigna, lastima y que día a día crecen las cifras” .
Anilú detalló los beneficios de la iniciativa que presentó: “Los Congresos locales tienen que homologar también sus instrumentos jurídicos, de esta manera sería un paso importante, sólido en esta materia y a la vez también implementamos el criterio de máxima publicidad, esto que quiere decir, así como se lleva a cabo la Alerta Amber cuando existe una persona extraviada lo mismo puede suceder con la Alerta de Violencia de Género”.
En la iniciativa se plasma la tipificación del delito de feminicidio considerada en el Código Penal Federal para que las entidades federativas homologuen este delito para prevenir y proteger a las mujeres. De esta manera no habrá diferencias de un Estado de la República a otro en como se sanciona el homicidio en contra de las mujeres. Otro beneficio es que se asignarán los recursos presupuestales para enfrentar la violencia de género contra las mujeres.
Ingram Vallines dijo que el próximo lunes habrá un foro de feminicidio en la Ciudad de México en donde participarán diputados y miembros de la sociedad civil.
Sobre los primeros 100 días de gobierno de Cuitláhuac García, Anilú Ingram Vallines dijo que es poco tiempo para evaluar su trabajo, pero desafortunadamente los resultados no le favorecen pues hay aumento en casos de feminicidios y mucha inseguridad.