Observador veracruzano
Es mi obligación como diputada, que ustedes estén enterados de mi votación dentro del pleno el día de hoy, que no por ser a puerta cerrada quiere decir que no les comparta la decisión que me llevó a votar a favor del dictamen y los motivos por los cuales tomé esta decisión.
Quiero compartirles que en este periodo de sesiones extraordinarias, voté a favor de los dos dictámenes emitidos por la Comisión Permanente Instructora, relativos a juicios políticos iniciados en contra del Fiscal General del Estado, porque a mi parecer existen elementos suficientes para iniciar el juicio político en su contra, por ejemplo el hecho de haber tenido acceso a su propia carpeta de investigación, actuar como “juez y parte” en perjuicio de los ciudadanos, e intervenir mediante personal a su cargo en investigaciones promovidas en su contra, violentando así garantías y derechos humanos de los denunciantes.
No podía votar en contra, porque como diputada debo vigilar el cumplimiento de las leyes y no permitir que el responsable de investigar delitos, sea quien presuntamente los cometa, y ponga en duda el uso correcto de las herramientas de justicia.
Es evidente que no puede llevarse a cabo un trabajo adecuado al interior de la Fiscalía, cuando se nos ha hecho del conocimiento, el actuar deficiente y violatorio de los derechos humanos.
De esta manera, cuento con suficientes elementos probatorios para que de acuerdo con la ley en la materia, a mi parecer se continúe el procedimiento de juicio político, porque resulta evidente que está en entredicho el actuar del Fiscal al frente de este órgano autónomo, y es por eso que mis votos fueron a favor de los dictámenes de este procedimiento de responsabilidad política, sin pretender vulnerar la independencia de la Fiscalía General del Estado.