Leopoldo Tlaxalo

El almirante Sergio Javier Lara Montellano negó tajantemente que el ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán le haya abierto las puertas a la delincuencia organizada en Veracruz durante su sexenio como aseguró el gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares. Añadió que la delincuencia se desató después de la balacera en Villarín en 2007. El almirante retirado puede decir lo anterior porque fue comandante de la Tercera Zona Naval en el periodo en que Fidel Herrera fungió como gobernador, de 2006 a 2010. Lara recuerda como ocurrieron las cosas en materia de inseguridad en aquel tiempo.
Lara Montellano aspira a ser el candidato a la alcaldía de Boca del Río por el PRI. Reconoció que no será fácil obtener el triunfo electoral porque el PRI la tiene complicada en el municipio de Boca del Río, ayuntamiento que ha sido gobernado en dos ocasiones por el panista Miguel Ángel Yunes Márquez, al que el almirante le reconoció que ha hecho un excelente trabajo que será difícil de superar. Lara Montellano fue Secretario de Seguridad Pública en Guerrero y tiene experiencia en temas de seguridad, la cual pondrá a disposición de los boqueños si deciden darle su voto en las próximas elecciones. El ex comandante de la Tercera Zona Naval dijo que a pesar de no ser veracruzano, tiene su domicilio en Boca del Río y conoce los problemas que tiene el municipio. De ser favorecido con el voto de los electores, Lara promete trabajar en temas que preocupan a los boqueños como inseguridad y desempleo.
Aunque es un hombre con una vasta trayectoria hay jóvenes que no lo conocen, por lo que él mismo se presenta ante los lectores de NOTIVER.
¿Quién es Sergio Lara Montellano?
“Sergio Lara Montellano es un almirante con 50 años de servicio en la Armada que siempre se desempeñó con honestidad, rectitud y valentía, pero además con un espíritu de servicio, eso es lo que más lo distingue. Estamos convencidos de que para poder ayudar a nuestros conciudadanos tenemos que hacer una entrega de servicio, sacrificio y esfuerzo por eso es por lo que estamos volviendo a la vida pública por un cambio, se requiere remover esas bases para que con una nueva concepción de llevar a cabo la gobernanza de un municipio sean más participativos. Empezamos en 1964 ingresando a la Heroica Escuela Naval, estuvimos de comandante en ocho Estados: Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Veracruz y el Distrito Federal”.
¿Quién lo invitó a participar como candidato a la alcaldía de Boca del Río?
“La invitación viene porque ellos (los priistas) están pensando en un personaje que la ciudadanía está esperando, un personaje limpio, íntegro, que no le tiene nadie que reprochar nada pues toda su actuación durante toda su vida ha sido de honradez, honestidad, entrega, servicio y valentía”.
¿Le llegaron propuestas para ser candidato de otros partidos políticos?
“Si, he tenido propuestas de tres partidos. No acepté las otras propuestas porque no me identificaba con esos partidos políticos”.
¿Qué opina de su contrincante, Humberto Alonso Morelli?
“Es un muchacho que ha trabajado bien, pero puedo expresar que en el campo de la experiencia y del servicio, de este lado están las cartas, o sea de este lado está la experiencia y la entrega”.
¿Ya está preparado para la guerra sucia, los golpes bajos y descalificaciones propias de una campaña política?
“Ya estoy preparado para los golpes bajos, tenía yo una página de internet y ya me la hackearon y me la quitaron, vamos a restablecerla, pero eso es una muestra de que estamos caminando por el buen camino, ya nos voltearon a ver los adversarios”.
¿Considera que lo que pasó con Duarte pueda afectar a los candidatos priistas en las urnas?
“Lo que pasó con Duarte afectó a la ciudadanía veracruzana, y yo me incluyo, los que estamos utilizando esas experiencias para corregir errores y no volverlos a repetir. Debemos ser más cuidadosos en la selección de los candidatos para que no se repita este fenómeno de tener a un gobernante acusado de corrupción. Yo escucho muchos rumores sobre el caso Duarte pero no a todos puede darles credibilidad, yo prefiero que las autoridades correspondientes nos digan si fue o no culpable. Aparentemente hay muchos indicios de que si es culpable pero la autoridad debe cumplir con todos los procesos de manera irrestricta y si llega a ser culpable que se le castigue”.
“La política no es nuevo para mí, fui comandante de ocho Estados, pero la política en los procesos electorales si es algo nuevo para mí, pero estamos aprendiendo rápido”.
¿Cómo ha visto el trabajo del alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez?
“En ese sentido yo les puedo decir que si me preguntan si ha hecho bien, si ha hecho bien su trabajo, ha atendido a la ciudadanía, les ha brindado bienestar, yo voy por mejorar ese bienestar. Él si ha atendido, estoy de acuerdo que sus trabajos se ven reflejados en las colonias donde ha atendido a todos los boqueños”.
¿Qué es lo que ha fallado en cuestión de seguridad aquí en Veracruz?
“Aquí en Veracruz ha fallado involucrarse más la clase política en los aspectos de seguridad. Vamos a involucrarnos para tener más seguridad, hay mucho que hacer. No se ha logrado abatir la inseguridad, yo traigo la experiencia tanto por la Marina como por el hecho de haber sido Secretario de Seguridad Pública en el Estado de Guerrero donde reducimos los índices de mortandad y de delincuencia”.
¿No han funcionado las estrategias?
“Las estrategias van basadas en varios aspectos, se ha atendido y buscado resolver el problema de inseguridad con policías, la inseguridad no solo se resuelve poniendo más policías, se llevan muchas acciones como la prevención del delito. Eso es lo que vamos a buscar para mejorar la percepción de seguridad en Boca del Río. Cuando hablamos de prevención del delito hablamos de varios aspectos y uno de ellos es atender a todas esas familias para ver cuales son sus necesidades y en función de ellas se les buscarían oportunidades de trabajo, esa es una de las principales misiones que debe tener un presidente de un municipio, buscar las oportunidades de trabajo para su gente para que tengan esa satisfacción de realizarse profesionalmente a través de un trabajo. Les quiero decir que no me mueve ningún otro interés para ser candidato a la alcaldía de Boca del Río que servir como he hecho en más de 50 años. No soy una persona rica, tengo suficiente para vivir cómodamente”.