
Como medida de presión para exigir a las autoridades municipales la realización del carnaval de Veracruz 2022, asociaciones civiles, comparsas, batucadas, bailarines, ex reyes del carnaval de Veracruz y demás personas que participan en la festividad, llevaron a cabo una manifestación partiendo del tranvía del recuerdo hasta llegar al zócalo de Veracruz por la avenida Independencia.
Los participantes llegaron vestidos con los trajes que portan en los desfiles, mostrando su preocupación porque el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez declaró que no apoyará económicamente a la fiesta, pues el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, quien concluye su administración el 31 de diciembre de 2021, no tiene recursos económicos para el carnaval.
Los comparseros, batucadas, taxistas y representantes de asociaciones civiles recordaron que debido a la pandemia, el carnaval de Veracruz 2021 no se realizó por lo que temen que el siguiente año tampoco se lleve a cabo la festividad y eso representaría que no se reactivaría la economía de los sectores productivos que dependen del carnaval.
Al llegar al zócalo de Veracruz, Jaime Marro León Perea, representante de Líderes autónomos del puerto de Veracruz reclamó la presencia del alcalde porteño, Fernando Yunes Márquez, quien no los atendió porque no se encontraba en ese momento en el Palacio municipal.
En la manifestación también participaron sonideros, bailarines, estilistas y graderos, entre otros que año con año se ven beneficiados con la realización de la fiesta y que están pidiendo que no se suspenda pues se puede llevar a cabo sin muchos recursos económicos.
“Pedimos un grito de urgencia, reclamamos el carnaval de Veracruz. Las condiciones son adecuadas, ya alrededor del mundo todos los carnavales han sido reactivados, aquí es cuestión de colores”, expresó Jaime León Perea, representante de los Lideres autónomos del puerto de Veracruz.
Los integrantes de las agrupaciones que participan en el carnaval de Veracruz recordaron que la fiesta es la más grande en la entidad y no debe perderse por la falta de coordinación entre las autoridades municipales y estatales.
Víctor Morales Azamar “Buchaca”, el ex rey del carnaval de Veracruz, consideró que si se debe realizar el carnaval de Veracruz, por lo que pidió al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez que apoye el carnaval pues se necesita reactivar la economía de los comerciantes.