Observador veracruzano

Después de las declaraciones de Daniel Martín Lois, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en la zona conurbada Veracruz. Boca del Río, en torno a que el World Trade Center está quebrado y podría ser un elefante blanco, el que salió a defender el inmueble fue el Secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, quien se le fue a la yugular a Martín Lois.
“Que el presidente de la CANIRAC se dedique a los restaurantes que es lo que sabe hacer, es mentira que el World Trade Center se esté cayendo y no haya eventos”, señaló Grappa Guzmán, quien de manera categórica dijo que parece que hay personas que no quieren que le vaya bien a Veracruz, refiriéndose a Daniel Martín Lois. Harry agregó que los más beneficiados con los eventos en el WTC son los restauranteros, por lo que es lamentable que sean ellos los que se expresen mal, que no pateen el pesebre, pide Grappa. Dicen las malas lenguas que Martín Lois quiere ser el próximo Secretario de Turismo de la administración estatal que encabezará Miguel Ángel Yunes Linares. Por eso la cercanía con Miyuli pero sobre todo los golpeteos al actual Secretario, quien ni tardo ni perezoso salió a defender el inmueble del cual ha obtenido buenos dividendos durante más de 12 años en las administraciones de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa. Desafortunadamente para él, la minita de oro de Harry ya se terminó.
Habrá que ver cual es el diálogo que intercambiarán Grappa Guzmán y Martín Lois en su próximo encuentro.
En otro tema, el funcionario estatal reconoció que la Secretaría de Turismo tiene una deuda de más de 40 millones de pesos con distintos proveedores, pues la Secretaría de Finanzas y Planeación no les ha dado el dinero para pagar en abonos. Lo peor del caso es que los proveedores ya se están desesperando porque faltan cincuenta y tantos días para que se vaya Duarte y no se ve la intención de que les paguen lo que les deben, lo peor que les puede pasar es que no solventen la deuda y los proveedores se vean en la necesidad de cerrar sus negocios pues la situación económica para algunos de ellos es insostenible, tienen literalmente el agua hasta el cuello. Muchos por más que se aprietan el cinturón no pueden seguir haciéndole frente a la crisis a la que se enfrentan por culpa de un gobierno que les jineteó su dinero. A pesar de que Harry Grappa Guzmán dijo que existe confianza en liquidar todos los adeudos que tiene el gobierno estatal antes de que concluya la administración estatal, él sabe que Duarte se irá sin pagar y burlándose de todos los que confiaron en él y ahora lo maldicen.
Es muy fácil para los secretarios echarle la culpa al de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín, pues él es el al que le llegan los recursos económicos, pero ese dinero pasa por muchas manos y nunca llega a quien le deben el billete. ¿Será cierto lo que aseguró Harry que les han ido abonando a los proveedores?. Si es así, ellos tampoco son aboneros. Sin duda alguna, la Secretaría de Turismo será una de las que más deuda le deje a la próxima administración estatal.
En temas del sector que domina que es el turismo, dijo que están trabajando en los sectores de turismo de aventura y congresos y convenciones y en el cierre para la entrega-recepción.