Los deslaves, derrumbes de cerros, desborde de ríos e inundaciones, provocadas por la tormenta tropical “Chris”, ya convertida en baja presión remanente, ha dejado afectaciones en 25 municipios y obligado a que se activaran refugios temporales en cinco municipios.
Hay afectaciones a más de mil 500 familias, principalmente en Huiloapan, donde se concentra la mayor cantidad de casas afectadas, con 700 casos; en Tlilapan son 600 y el resto entre Xalapa y Misantla, reportó la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.
Los daños iniciaron antes de que el disturbio 94 L se convirtiera en tormenta tropical, pero a su paso “Chris” dejó mayores afectaciones en los municipios de Xalapa, Huiloapan, Tlilapan y Misantla.
En Xalapa un deslizamiento de tierra ocurrido en la calle Apizaco de la colonia Veracruz, dejó como saldo la muerte de un perrito y estuvo a punto de sepultar a una familia que logró salir a tiempo.
En la colonia Villalpando, una pareja de abuelitos tuvieron que ser rescatados por Protección Civil porque se desgajó el cerro donde tenían su vivienda, en esos hechos elementos de rescate estuvieron a punto de quedar sepultados también por el lodo y piedras.
En la colonia Reserva del Tronconal rescataron a un adulto mayor atrapado en un deslave y en la colonia Dolores Hidalgo rescataron a un grupo de personas atrapadas también en un deslave.
Los caminos y carreteras que conectan a Xalapa con otros municipios de la zona ha sufrido afectaciones que obstruyen la circulación de Xalapa a Naolinco; Xalapa a Chiltoyac, Xalapa a Misantla, Xalapa hacia Actopan, Xalapa a Tlacolulan, Xalapa a Alto Lucero.
También el tramo de Huatusco a Coscomatepec; Teziutlán a Nautla, Martínez de la Torre a Misantla; Misantla a Nautla y a San Rafael.
La autopista Xalapa-Coatepec y de allí a Las Trancas obstruidas parcialmente.
En la zona de Costa Esmeralda por donde entró la tormenta tropical hay deslaves y viviendas inundadas, así como cortes de energía eléctrica en Vega de Alatorre, Nautla y Gutiérrez Zamora.
Fueron activados los planes Tajín de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y Plan DNIII-E del Ejército en Huiloapan y Tlilapan donde se derrumbaron cerros y las calles y caminos se convirtieron en ríos de lodo y piedras sepultando una docena de vehículos.
La suspensión de clases podría prolongarse mañana en algunos municipios, los más afectados por las condiciones climatológicas.
En conferencia de prensa autoridades estatales señalaron que no fue necesario ya evacuar a los enfermos del Hospital de Misantla, porque el nivel del agua inundada no llegó a afectar la operación del nosocomio.