
Residentes del fraccionamiento de Puta Tiburón, ubicado en la Riviera Veracruzana, solicitaron a la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y a la Fiscalía General del Estado (FGE) investiguen y sancionen la constitución de un organismo de agua creado por el mismo fraccionamiento, el cual no tiene concesión y está realizando cobros millonarios a los condóminos.
De acuerdo con el representante legal de los habitantes de dicha zona, David Ezequiel Hernández Rojas, las facturaciones parten desde los 50 mil pesos hasta los 230 mil pesos mensuales, cantidades que cobran a través de presuntos recibos. La empresa se denomina “Organismo Operador de Agua y Saneamiento de Punta Tiburón”.
No obstante, el abogado acusó que se trata de facturaciones apócrifas, ya que carecen de elementos que exige el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y contiene algunos elementos que presuntamente fueron clonados de los recibos de la concesionaria que opera en los municipios de Veracruz y Medellín.
“Ellos agarraron y piratearon recibos de Grupo Mas, les cambiaron el formato, si pueden ver los recibos no traen RFC, porque no traen un desglose como es y el QR lo traen borrado porque en algún momento traía QR, pero ya está invalidado porque entrabas y entrabas a un QR de Grupo MAS”.
Precisó que al no pasar sus tarifas de agua por el Congreso del Estado, facilita al supuesto organismo operador realizar cobros arbitrarios en el momento y cuando quiera.
Por si fuera poco, sostuvo que la calidad de agua que está brindando la supuesta concesionaria de aquel fraccionamiento es pésima al grado que no puede ser utilizada ni siquiera para las actividades cotidianas de las familias.
Añadió que al no estar ligado el supuesto organismo a una concesión, no hay autoridad que pueda supervisar y actuar, el abogado abunda incluso que el fraccionador astutamente deslindó la concesión del pozo de agua del fraccionamiento con otro nombre para no ser sancionado por mal uso del mismo.
Dijo que los habitantes por su parte ya recurrieron al ayuntamiento, el cual ya les respondió que no han entregado ninguna concesión a Punta Tiburón, por lo tanto la supuesta concesionaria no puede vender agua.
Ante este panorama, reiteró que los afectados demandaron la intervención del gobernador, Cuitláhuac García y autoridades involucradas porque están infringiendo la ley. Por esta situación alrededor de 800 familias se están viendo afectadas.