Leopoldo Tlaxalo
Antonio Illescas Marín, presidente de la asociación civil “Transformando ideas” presentó el informe de resultados de su A.C., en el que se han beneficiado a más de 16 mil personas en el rubro de salud, educación, deporte y demás actividades. Illescas dejó en claro que no utiliza su asociación con fines políticos.
“El capital que hemos hecho ha sido social y humano, es un esfuerzo por transformar la vida de las personas, realmente este resultado ha sido un esfuerzo de mucha gente que nos ha ayudado. Hasta el día de hoy no ha habido ni una sola institución pública de ningún nivel de gobierno ni ningún candidato que se haya acercado a apoyarnos o a sumarse a esta noble causa, estamos haciendo el análisis. Hasta el día de hoy solamente nuestro esfuerzo es social”.
Toño Illescas reconoció públicamente que si tenía aspiraciones para ser candidato a la alcaldía de Veracruz hace algunos meses pero desistió de su idea de registrarse al ver que los dardos estaban echados a favor de Fernando Yunes Márquez. “Hace tres o cuatro meses el diputado federal Paco Gutiérrez de Velasco hizo una encuesta, el resultado de esa encuesta fue que yo salí en primer lugar por el trabajo que venimos haciendo en la zona. La propuesta de algunos compañeros y de algunos líderes fue que ojalá el partido tuviera a bien considerarnos. Cuando vimos que el resultado que teníamos estaba muy independiente a lo que era el tiempo político decidimos seguir trabajando, nos invitaron a registrarnos y decidimos no hacerlo dado que el ambiente político estaba enrarecido”.
¿Estaba o está?
“Actualmente no sé, cuando íbamos a participar estaba enrarecido. Los dirigentes tanto el municipal, estatal y el nacional tenían comunicación conmigo, a raíz de que comenzamos este trabajo de la asociación yo siento que tocamos algunos intereses porque dejaron de comunicarse con nosotros, nos dijeron que venía una línea directa, no preguntamos ni de quien, creo que es muy obvio, nosotros decidimos no ser partícipes ni comparsa de un fraude al interior del partido, decidimos seguir trabajando como siempre lo hemos hecho haya campaña o no, haya un interés personal o no y esperamos seguir haciéndolo”.
Illescas Marin dijo que si votará por el PAN a pesar de que no está de acuerdo con que hayan designado a Fernando Yunes como candidato a la alcaldía de Veracruz. “En nuestro equipo de la asociación civil han salido funcionarios panistas, están la regidora y la diputada, tenemos relación con Paco Gutiérrez y panistas. Hasta el día de hoy ningún actor político del PAN se ha acercado a nosotros, al contrario nos han dejado solos. Nuestro trabajo ha sido en beneficio de la gente, no vamos a permitir que nadie lo capitalice para su persona o para su campaña”.
¿De dónde salen los recursos?
“La mayoría de los recursos que manejamos son en especie, nuestro más reciente proyecto que es una cancha de futbol, son chicas de 11 a 15 años, los papás se unieron a nosotros y pidieorn que los apoyáramos para hacer esa cancha, sale muy cara hacerla, un papá consiguió la renta de una excavadora en 500 pesos la hora, nos fuimos por la mitad, otras personas consiguieron tierra negra. Otro amigo nos brindó un cañón para transportarla y la mayoría de lo que hemos hecho ha sido con voluntad, esfuerzo económico el que hemos logrado, pero ha sido un 50% lo que hemos logrado. Nosotros ponemos la mano de obra y las personas ponen el material o al revés”.
¿La asociación se hizo con fines políticos?
“Esta asociación civil está desde el 2009, se han visto beneficiadas muchas personas, han salido candidatos, su trabajo ha sido ayudar a la gente. En redes sociales la gente nos ha cuestionado si tenemos un año, dos o tres, hay mucha gente que no se entera. La presión política no es para los partidos, nosotros ponemos el ejemplo de que con o sin cargo, con algún partido político o no, podemos entregar resultados. Si algún político quiere apoyarnos, nosotros lo recibimos, la competititvidad es buena en todos los ámbitos, si nadie trabaja no hay con quien medirse, nosotros estamos trabajando porque queremos el bien de Veracruz y que las personas comparen y midan a las personas que quieren hacer algo por Veracruz”.
“No, ningún precandidato ha hablado con nosotros ni nos ha buscado. Ningún candidato tiene fácil la elección de ningún partido, nuestro caminar durante mucho tiempo y el redoblar esfuerzo este año nos da la respuesta de que nadie votará por determinado partido político, todos se van a ir por las personas y por los resultados que den a la ciudadanía, están haciendo el análisis muy concreto del resultado que dé la persona. Todos los partidos han elegido a sus candidatos por desginaciones, ninguno ha sido por convención o por el voto de sus militantes, ni el PAN, ni el PRI ni MORENA. Los otros partidos han sido aliados de estos tres partidos, pero ninguno ha demostrado democracia a su interior”.