Por: Leopoldo Tlaxalo Jaramillo
El ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa estuvo de visita en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río porque fue el invitado de honor en la inauguración de la semana de capacitación a candidatos y coordinadores del Partido Acción Nacional, evento que se llevó a cabo en el hotel Galería Plaza y en el que se dieron cita infinidad de panistas que escucharon lo que él decía. Algnos lo miraban con admiración, otros con indiferencia pero la ocultaban muy bien porque tampoco podían mostrarse hóstiles con una figura representativa del PAN. Sea como sea fue presidente, aunque la mayoría de los ciudadanos quedaron muy decepcionados de su desastroso sexenio, el cual no cumplió las expectativas.
Durante la entrevista con los medios de comunicación fue inevitable preguntarle a Felipe Calderón sobre las aspiraciones presidenciales de su esposa, Margarita Zavala, quien quiere ser la primera mujer presidenta de México en 2018, como si fuera tan fácil que el PAN la designe a ella siendo tan misóginos los líderes de ese partido. Esa es la verdad, a las mujeres las ven como competencia y no les gusta que ellas estén mejor posicionadas que los hombres en el aspecto profesional, es un complejo de inferioridad de algunos caballeros inseguros como hay muchos aquí en la política veracruzana. Felipe Calderón vino a Veracruz prácticamente a echarle porras a su esposa y hacer campaña política a su favor pues a los panistas no les hace mucha gracia que Andrés Manuel López Obrador venga tan seguido a Veracruz porque es un bastión importante de electores y podría terminar convenciendo a los jarochos de que voten por él en 2018.
Calderón dijo que Margarita es la única que puede derrotar a cualquier candidato, incluso a Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena que competirá por tercera ocasión a la presidencia de la República y al que Calderón no ve con buenos ojos. Es obvio, pertenecen a dos corrientes políticas totalmente opuestas. A Calderón le gustaría que el panorama al que se enfrente AMLO sea adverso, por lo que le augura un rotundo fracaso en las elecciones, aunque en el fondo sabe que es él que más posibilidades tiene de ganar por eso ni Margarita ni el ex presidente ni nadie del PAN o del PRI pueden dejar de hablar de el Peje.
A pesar de que a Calderón no le conviene que gane AMLO, negó tajantemente tener un pacto con el presidente Enrique Peña Nieto para entre los dos armar una estrategia e impedir la victoria de AMLO en 2018. Sobre el proceso electoral del próximo año, Calderón señaló que su esposa es la más capacitada para obtener la candidatura de los que se perfilan como candidatos del PAN, por lo que se le cuecen las habas para que la nombren oficialmente candidata, pues según Calderón, a Margarita la favorecen las encuestas.
Como si fuera una queja hacia el Partido Acción Nacional, Felipe Calderón dijo que en el blanquiazul no han respaldado lo suficiente las aspiraciones presidenciales de su esposa y consideró que el PAN ya debería designar a un candidato único pues en otros partidos ya lo están haciendo y el no haberlo hecho a estas alturas le da una amplia ventaja a López Obrador, quien satura con su imagen a los televidentes y radioescuchas como líder de MORENA. Añadió que si Zavala tuviera el mismo espacio o la mitad de los que le dan los medios de comunicación a AMLO, podría superarlo en popularidad. Como buen marido vendió a su esposa como la mejor opción para gobernar el país. El proyecto político les conviene a los dos pero no a los mexicanos. “Ya tiene más de un año como candidato (refiriéndose a Andrés Manuel) y eso le da una ventaja, la candidatura de Margarita no cuenta con el apoyo institucional del partido”, se quejó amargamente el esposo incómodo, quien no quiso hablar de los problemas que padece el país en materia económica y de seguridad. Sólo vino a darle calor a su esposa y como vulgarmente se dice a medirle el agua a los camotes y ver como se encuentra el panorama electoral previo a las elecciones.
A Calderón también se le preguntó sobre las inconformidades de cientos de panistas que no apoyan que el gobernador quiera imponer a sus hijos en los cargos públicos. Sin querer meterse mucho en camisa de once varas ni atacar a Yunes Linares, Calderón solo dijo que los puestos de elección popular deben obtenerse por méritos propios y no por ser familiar de algún gobernante. En la Inauguración de la Semana de Capacitación a candidatos y coordinadores del PAN 2017, estuvieron acompañando al ex presidente de la República, Felipe Calderón: los candidatos de Veracruz y Boca del Río, Fernando Yunes Márquez y Humberto Alonso Morelli respectivamente; el dirigente estatal y Secretario general del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón y Carlos Alberto Valenzuela González respectivamente; los diputados locales: Bingen Rementería Molina, Sergio Hernández Hernández, Juan Manuel Unanue Abascal, la ex diputada local, Leticia López, entre otros que hacían todo lo posible por estar cerca de su tlatoani y tomarse la foto del recuerdo con Calderón.
Recuerde que en esta columna no le contamos verdades a medias ni le ocultamos nada, aquí le decimos la neta del planeta aunque a algunos les incomode.