Observador veracruzano

Con el voto a favor de 45 legisladores, se aprobó la Ley de Víctimas para Veracruz, que de acuerdo con el diputado Bingen Rementería representa un cambio en la atención a víctimas del delito y violaciones de derechos humanos en la entidad.
A nombre del Grupo Legislativo del PAN, el legislador destacó que la nueva Ley de Víctimas cumple con los estándares internacionales para garantizar un avance en la protección y salvaguarda de los Derechos Humanos.
La nueva ley, propuesta por el Grupo Legislativo del PAN plantea una reestructura de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, organismo que se encargará de la asignación de recursos para la atención y reparación del daño.
El Fondo de Ayuda y Reparación Integral contempla la posibilidad de acceder a instituciones privadas para la atención a víctimas, en los casos en los que por las afectaciones derivadas del hecho delictivo o violación a derechos humanos, sea necesario.

La Ley estipula además que serán consideradas las características de grupos vulnerables como mujeres, niños, niñas y adolescentes, migrantes, personas en situación de desplazamiento forzado interno y defensores de derechos humanos.
Durante la discusión de la Ley, la diputada Maryjose Gamboa, presidenta de la Comisión de la Verdad, destacó la representatividad de los Colectivos de Familiares de Personas Desaparecidas, Organizaciones de la Sociedad Civil y Academia, que la nueva legislación estipula a través de la formación de una Asamblea Consultiva.
Se trata de una Asamblea de carácter honorífico, habrá de emitir opiniones y observaciones acerca de las acciones, políticas públicas, programas y proyectos que desarrollo la Comisión Ejecutiva Estatal.