Propone GLPAN mecanismos para garantizar atención a víctimas

Observador veracruzano

28 r

·         Necesarios Nueva Ley de Víctimas y Comisión Ejecutiva de Atención

·         Asistencia jurídica y viáticos fundamentales para atención inmediata

El Grupo Legislativo del PAN presentó una Iniciativa para crear una nueva Ley de Víctimas para Veracruz, que pretende garantizar a las víctimas el acceso a recursos, para superar situaciones derivadas de un hecho victimizante.

La diputada Maryjose Gamboa, en voz del GLPAN, destacó la necesidad de integrar la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, presidida por un Comisionado Ejecutivo. La Comisión se encargaría de otorgar los recursos de ayuda.

Debido a que la legislación actual en la materia ha sido rebasada, es preciso crear un nuevo marco normativo, con lineamientos más flexibles en lo que corresponde al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación integral del Daño, expresó la legisladora.

Maryjose Gamboa mencionó durante la exposición de motivos, que el derecho a elegir libremente a un representante legal, es fundamental para garantizar el acceso a la justicia, por lo que se encuentra contenido en esta nueva propuesta.

Asimismo la Comisión Ejecutiva tendrá la obligación de proveer alimentación, hospedaje y transporte en virtud de fomentar la atención inmediata de las víctimas.

La nueva ley toma en cuenta la pertenencia de la víctima a un grupo en condiciones de vulnerabilidad, como los niños, niñas y adolescentes, adultos mayores, mujeres, migrantes y defensores de derechos humanos.

La diputada hizo hincapié en los Tratados Internacionales para la protección de los derechos humanos que México ha ratificado, así como las disposiciones de la Constitución Federal en la materia, que deberán traducirse en políticas públicas efectivas.

Finalmente señaló que como lo dispone la Ley General de Víctimas, los estados deberán armonizar su legislación y crear la Comisión Ejecutiva a más tardar el día 4 de julio y 4 de abril del presente año respectivamente,  por lo que se espera que la iniciativa sea aprobada a la brevedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *