Guerrero, Chiapas, Veracruz y el Estado de México, entre otros estados, son algunos puntos de la República Mexicana en donde el crimen organizado amenaza a los trabajadores de la tierra y obreros, aseveró el dirigente de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), Luis Gómez Garay.
En entrevista, el líder campesino, manifestó que en algunas zonas les cobran derecho de piso e incluso los secuestran, no obstante, reconoció que no hay denuncias sobre estos casos.
“Es un tema conocido en todos lados y fuimos los primeros en señalarlo(…) Los problemas que hay en Chiapas y Guerrero son de este tipo, en Veracruz les cobran derecho de puso”.
Asimismo, refirió que en el sur del Estado de México la delincuencia organizada se apoderó de la agricultura cobrándoles derecho de piso a los productores, apuntó que incluso los tenían hartos hasta que los enfrentaron y hubo varios muertos.
Expresó que es importante la denuncia muchos por temor no lo hacen, además, dijo que persiste el tema de las cuotas que les cobran y en donde también extorsionan a pequeños productores.
“Hemos recibido denuncias de compañeros que son de autoconsumo. Ellos siembran maíz y granos básicos así como plátano. En San Rafael se tuvo una situación complicada hace unos meses”.
Por último, sostuvo que por el actuar de los grupos criminales muchos campesinos se fueron a trabajar a Estados Unidos, e insistió en que falta resolver los temas de financiamiento a productores.