Después de que los periodistas de la sección policiaca Carlos Parra del portal de noticias Veracruz en alerta y Franco Cardel del portal de noticias Crónica Veracruz fueron agredidos por elementos de la secretaría de Seguridad Pública la noche de este jueves, y horas después a través de un comunicado la dependencia negó los hechos, periodistas de la zona conurbada Veracruz- Boca del Río protestaron afuera de las instalaciones del C5 de la SSP, ubicado en la avenida Ruiz Cortínes del municipio de Boca del Río.
Durante la protesta se encontraron presentes los periodistas agredidos Carlos Parra y Franco Cardel, quienes desmintieron el comunicado de la secretaría de Seguridad Pública, dependencia que negó que los elementos policiacos hayan cometido violencia en contra de los comunicadores. Ambos periodistas dijeron que los policías estatales los golpearon, amenazaron y a uno de ellos hasta le robaron su celular cuando estaba transmitiendo en vivo la persecución en contra de dos delincuentes que entraron a robar en una tienda.
Los periodistas aseguran que interpondrán una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz por los delitos de lesiones, abuso de autoridad, amenazas y robo. También denunciarán los hechos ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y recibirán apoyo de la Comisión Estatal de Atención y Protección de los Periodistas. Los reporteros agregaron que la noche del jueves, cuando se registraron los hechos, estuvieron esperando a que llegara algún representante de la CEAPP y nunca llegó nadie. Fue hasta este viernes que se comunicaron con ellos.
El periodista policiaco Carlos Parra relató cómo sucedieron los hechos: “Tuve un conflicto con unos oficiales que no me dejaron transmitir. Me hicieron para atrás y yo acaté la indicación. Todo normal cuando escucho los gritos de mi compañero Franco y veo que lo están golpeando elementos de la policía municipal. Me acerco en transmisión en vivo y documento la agresión. Se me vienen encima. Un elemento de Fuerza Civil me empuja hacia la banqueta y me someten policías estatales y municipales”.
El periodista muestra los golpes que tiene en la frente, en el brazo y en otras partes de su cuerpo y continúa con su relato: “Me quitaron mi celular, un policía estatal me robó el celular. Intentaron quitarme la pulsera de oro, tengo rasguños”, dijo el reportero de la sección policiaca, quien pudo recuperar su teléfono celular. Fuerza Civil, secretaría de Seguridad Pública y policías municipales participaron en la agresión en contra de los colegas, quienes reciben asesoría del Colegio Nacional de Abogados Penalistas.