
Colectivos feministas y de desaparecidos se manifestaron la noche de este martes en Veracruz, durante un evento con motivo de las celebraciones del Día de muertos.
Fue en el evento de la presentación de Noche de Leyendas organizado por el Ayuntamiento de Veracruz, donde se realizó la protesta encabezada por el colectivo “Solecito Veracruz de familias de desaparecidos, en colaboración con la Colectiva Colmena Verde.
La manifestación tuvo como propósito visibilizar donde la lucha que mujeres, hijas, hermana y madres emprenden todo el tiempo para buscar a sus familiares y personas desaparecidas.
“Esta acción en marco de la conmemoración del “Día de Muertos” es con la intención de alzar la voz y evidenciar la problemática social, donde la desaparición forzada es una constante en nuestro país.
Las seguimos nombrando y las seguimos buscando incansablemente”, señalaron las manifestantes.
Se llevó a cabo la tan esperada “Noche de Leyendas” este martes en el teatro “Francisco Javier Clavijero” en esta ciudad de Veracruz prácticamente lleno, y con la presencia de familias de personas desaparecidas, quienes protestaron para visibilizar la lucha que varias mujeres y madres emprenden para buscar a sus seres queridos.
Fueron los colectivos “Solecito” y “Colmena Verde” las que en el marco del Día de Muertos acudieron para alzar la voz y evidenciar la problemática social, donde la desaparición forzada es una constante en todo el país.
Al encabezar este evento un año más, el historiador y director del museo de la ciudad, Ricardo Cañas, celebró que la ciudadanía haya tenido una buena respuesta a pesar del evento de norte.
Inició con un bailable tradicional y con vestimenta de jarochas, donde aparecieron mujeres integrantes de colectivos de personas desaparecidas, quienes nombraron a sus hijos, hijas y familiares que han buscado por meses o años.
Ricardo Cañas, en entrevista dijo que es la edición número 13, y en esta ocasión se hizo en el Clavijero por la gran cantidad de gente que acudía al museo, donde muchos se quedaban sin poder entrar.