Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la titular de SEMARNAT investigar las acusaciones presentadas por parte de la Coparmex Xalapa en contra de la Procuraduría estatal de Protección al Medio Ambiente y su titular Sergio Rodríguez Cortés, éste respondió: “No tengo nada que temer, y de lo que se nos puede acusar es de que hemos ejercido la ley”.

El procurador dijo que tiene la disposición para que se investiguen los señalamientos que hizo en su contra Juan Carlos Díaz Morante, titular de la Coparmex Xalapa. “Estamos dispuestos a que el presidente ordene de qué forma o qué mecanismos utilizaríamos para revisar cualquier tema o procedimiento administrativo que hayamos hecho en contra de cualquier empresario, porque estoy seguro de que no hay absolutamente ningún asunto que cuestionar”, comentó Rodríguez Cortés, quien agregó que la PMA aplica la ley como se lo instruyó el presidente y el gobernador. “Tenemos que aplicar la ley ambiental, sin solapar temas de corrupción”.

Después de que los empresarios acusaron que el monto de las multas a las empresas son cuantiosos, Sergio Rodríguez señaló que el costo de las mismas están estipuladas por la ley 847 y no las establece la PMA pues no es su facultad.

Cuando los montos de las multas se incrementan es porque la sanción no tuvo el efecto que buscaban las autoridades.

Rodríguez Cortés comentó que la procuraduría está abierta al diálogo con los empresarios por lo que es posible que se instalen mesas de trabajo en las que intervengan diversas áreas de la PMA quienes ayudarán a los empresarios a resolver problemas en materia ambiental.

Sobre los señalamientos de la Coparmex Xalapa, el procurador dijo que se trata de dos empresas a las que se detectó la falta del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA). Sin ese documento es imposiible que operen las empresas. El funcionario aclaró que las empresas no fueron clausuradas pues se trató de llegar a una conciliación con los directivos.

“Si el presidente quiere, él puede revisar nuestros procedimientos, no existe nada fuera de la ley, hay una orden, existe un expediente y todas las inspecciones y procedimientos se hacen de acuardo a la Ley”, concluyó Sergio Rodríguez Cortés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *