Leopoldo Tlaxalo

La edición 93 del carnaval de Veracruz dejó buenas ganancias económicas a los prestadores de servicios turísticos de la zona conurbada Veracruz- Boca del Río, entre los que destaca el sector hotelero, quienes reportaron que en el periodo comprendido del viernes 24 al martes 28 de febrero se tuvo un promedio de 68% de ocupación hotelera. El presidente de la asociación de hoteles y moteles, Sergio Lois Heredia detalló que el viernes se registró un 85%, el sábado, 99%; domingo, 71%; lunes, 50% y martes, 43%, lo cual representa dos puntos porcentuales menos que el año pasado debido a factores como la crisis económica y la inseguridad. Sergio Lois recomendó al comité del carnaval que trabajen en la organización de la festividad con más tiempo de anticipación para que se obtengan mejores resultados que los arrojados este año. En términos generales, admitió que la fiesta cumplió las expectativas de los prestadores de servicios turísticos.
Los hechos violentos que se han registrado esta semana en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río podrían afectar la llegada de turistas en el periodo vacacional de Semana Santa, por lo que Sergio Lois Heredia exhortó a los encargados en el tema de seguridad a nivel estatal a frenar la inseguridad pues si se vuelve a suscitar un hecho lamentable como la balacera en la colonia Villa Rica o el hallazgo de 11 cuerpos en una colonia de Boca del Río, podría afectar el arribo de turistas en un 20%, estimó el presidente de la asociación de hoteles y moteles. El hotelero aseguró que para la Semana Santa esperan una ocupación hotelera del 90%.
Estos hechos provocan que Veracruz no sea considerado un destino turístico seguro. “En este momento Veracruz no es seguro, pero durante carnaval para el turista si fue seguro porque no tenemos ningún reporte de turistas que hayan sufrido de inseguridad, pero con los hechos que estamos viviendo no es seguro Veracruz, la percepción que tiene la gente de fuera que va a vacacionar a Veracruz, piensan que no es seguro y tenemos que seguir trabajando en materia de inseguridad porque eventos como la aparición de cuerpos en Boca del Río nos pega fuerte en la imagen”.
Lois Heredia insistió que los operativos implementados por las autoridades encargadas del tema de seguridad durante el carnaval dieron resultados positivos, pues ningún turista se quejó de haber sido víctima de hechos violentos que pusieran en riesgo su integridad. A pesar de que Veracruz no es seguro en estos momentos, Lois Heredia considera que no es necesario que ingrese a la zona conurbada la Gendarmería Nacional, pues con estos elementos resguardando la zona la imagen que darían a nivel nacional ante el turista es que la situación en la conurbación es más grave de lo que realmente es.
El representante de los hoteleros en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río anunció que la próxima semana viajará con sus propios recursos a la ciudad de Monterrey para promocionar turísticamente al Estado de Veracruz y en conjunto con la Secretaria de Turismo a nivel estatal participará en el tianguis turístico que se llevará a cabo del 27 al 30 de marzo.
El incremento a las tarifas eléctricas si afecta a los hoteleros, pero considera que no se verán en la necesidad de subir el costo de las tarifas en los hoteles.