Síndica de Isla acusa amenazas del alcalde y que sus quejas son desestimadas
Desde el año pasado la síndica de Isla, Veracruz, municipio ubicado en la zona sur del Estado, denunció que el alcalde Gustavo Alfonso Torres incurre en violencia política de género, sin embargo sus quejas han sido desestimadas.
Ivania Dolores Ríos presentó un juicio de protección de derechos políticos ante la constante amenaza a intimidación de parte del alcalde que llegó en sustitución de Abelino Barrientos Castro, quien murió de Covid 19.
La síndica presentó un escrito de demanda en contra del Presidente Municipal, Tesorero Municipal, Secretario del Ayuntamiento, Titular del Órgano Interno de Control, Jefe de Departamento de Recursos Humanos, Director de Obras Públicas, todos del referido
Ayuntamiento, por actos y omisiones que, a su decir, obstaculizan el ejercicio del cargo para el que fue electa y, en consecuencia, son constitutivos de violencia política contra las mujeres en razón de género.
El TEEV valoró fundada la obstaculización al ejercicio del cargo de la actora en su calidad de síndica única del Ayuntamiento de Isla, Veracruz, pero inexistente la violencia política contra las mujeres en razón de género ejercida en su contra.
La actora impugnó ante la Sala Regional del Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y ellos obligaron al tribunal revisar nuevamente la queja y analizar todos los hechos denunciados por la actora. Lo anterior, porque el TEEV había desechado la queja por presentarse de manera extemporánea.
A la queja de que la mujer era amenazada por el alcalde, se limitaron a argumentar que el que acusa está obligado a probar, y la síndica nunca logró acreditar o presentar testigos de personas que escucharan las amenazas.