El dirigente del PAN en el estado de Veracruz, Federico Salomón, fue sometido a una revisión de su vehículo atrás del Palacio de Gobierno, en Xalapa, tras un reporte en el C5 relacionado con las placas de circulación y, aunque lo dejaron seguir su marcha, acusó intimidación, al señalar que esa acción corresponde a Tránsito y no a Seguridad Pública.
En entrevista para XEU Noticias, dijo que “aparentemente todo fue un tema de revisión. Me pidieron detenerme, me hice a un lado, se identificaron y dijeron que había un reporte del C5 donde no coincidían las placas y que iban a revisar”.
Detalló que la revisión ocurrió en el centro de Xalapa, atrás del Palacio de Gobierno.
“La cosa rara es que dices: ‘bueno, para un tema de revisión no se requiere que sean más de 25 policías que estén dando un seguimiento. Creo que todo ese tipo de aparatos impresionantes que se utilizan para muchas cosas, intimidar o tratar de someter, eso deberían utilizarlo para darle seguridad a los ciudadanos”, apuntó.
El dirigente estatal del PAN dijo que, “en primera, (los policías) no tendrían ningún motivo para sugerirme que me detuviera, porque al final, como muchos circulan por toda la ciudad (…) para poder pedirlo, en primera tendría que ser un tránsito, alguien que le toque vialidad, no elementos de seguridad pública, eso sí está muy mal”.
Señaló que los elementos de Seguridad Pública “revisaron, checaron, estuvieron llamando aparentemente en otras instancias, al final ofrecieron una disculpa por la molestia y que todo bien. Me dejaron marchar, pero está muy raro el tema”.
Tras lo ocurrido, Federico Salomón comentó que están valorando interponer alguna queja, pues señaló que hubo violación de sus derechos humanos.
“Estamos valorando, porque sí hubo una violación a los derechos humanos, estamos valorando la posibilidad de poner quizás una queja, una demanda, es lo que estamos valorando con el jurídico, para determinar qué acción. Pero qué lamentable que para ciudadanos de bien se utilicen esos actos de represión y de intimidación”.