
Blanca Lobo Domínguez, jueza décimo segunda de Distrito en materia administrativa otorgó una suspensión provisional con la que frena temporalmente la cancelación de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de salud.
De acuerdo con el proyecto del magistrado José Eduardo Alvarado Ramírez -quien planteó declarar infundado el recurso de queja contra la suspensión- las enfermedades son de atención prioritaria y al eliminar las Normas Oficiales Mexicanas que establecen la prevención, quedaría sin protección la salud de la colectividad. “Se considera que con la concesión de suspensión no se violenta el orden público ni el interés social porque las enfermedades son de atención prioritaria para la sociedad y al dejar sin efectos las normas que prevén su prevención se estaría dejando sin efecto la protección a la salud de la colectividad de todo el país”, detalló el magistrado durante la sesión del colegiado el pasado 25 de julio.
Entre las normas anuladas se encuentran la NOM-041-SSA2-2011, para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama. En ella se establecía la prevención y comunicación para identificar los factores de riesgo. También contemplaba la difusión de una vida sana, así como fomentar la identificación temprana de la enfermedad.