INE ordena a AMLO evitar opiniones sobre proceso interno de alianza opositora

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE emitió este viernes 30 de junio un medida cautelar para que el presidente Andrés Manuel López Obrador evite hacer comentarios de índole electoral, aunque no se esté en un proceso abierto.

Por unanimidad, la Comisión aprobó imponer medidas cautelares al primer mandatario por sus declaraciones en la conferencia matutina del 26 de junio, cuando se refirió al proceso interno de la alianza del PRI, PAN y PRD para elegir a su candidato a la Presidencia de la República en 2024.

El mandatario emitió comentarios sobre quien, supuestamente, sería el representante del grupo opositor.

Claudia Zavala, consejera presidenta de la Comisión, enfatizó que la tesis en la que se basa la medida cautelar es que los servidores públicos tienen el deber de cuidado con la neutralidad.

“Los servidores públicos no pueden inmiscuirse en cuestiones que tengan que ver con fuerzas respecto a las que pretenden participar en procesos electorales”, advirtió.

En tanto, el consejero Jorge Montaño indicó que dicha tutela cautelar para el jefe del Ejecutivo no significa un ejercicio de censura.

“No constituyen un acto de censura a la libertad de expresión, ni mucho menos al debate político, pues no estamos mandando a cancelar estos programas matutinos del Ejecutivo, por el contrario, retirar lo del 26 de junio”, explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *