Veracruz, Ver.- Que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, vaya a dejar el liderazgo del movimiento en septiembre, cuando se tenga electo al coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, es muy fuerte, muy generoso de su parte, consideró José Gerardo Fernández Noroña, candidato del Partido del Trabajo a dicha coordinación.
En conferencia de medios en el puerto de Veracruz, donde llegó la tarde/noche sostendrá una asamblea informativa en la Macroplaza del Malecón, antes de viajar a Coatzacoalcos para seguir sus recorridos, el petista dijo que es una fuerte responsabilidad la que tendrá quien gane el proceso interno.
“Me pareció muy fuerte, me pareció muy generosa de su parte; dijo que en septiembre entrega la estafeta, que si bien su responsabilidad como presidente de la República acaba en septiembre de 2024, él entrega el liderazgo una vez que la encuesta determine quién va a ser el coordinador nacional de nuestro movimiento”
Admitió que pensó que el liderazgo de AMLO en el movimiento continuaría.
“La verdad yo les debo confesar que yo pensé que ahí vamos con su liderazgo, él es un líder excepcional, es un hombre político fuera de serie. El peso que tiene nuestro movimiento es enorme y que él diga que va a terminar su tarea de responsabilidad pública pero que el liderazgo ya recae en los hombros de quien gane la coordinación, ay cabrón, que fuerte responsabilidad”.
Recordó que es la primera vez que el movimiento está en la presidencia y es la primera vez que se da un proceso sucesorio fuera del esquema tradicional, fuera del esquema en el que el presidente a dedo designaba al sucesor, como ocurría en los gobiernos priistas.
Vicente Fox y Felipe Calderón lo intentaron pero les falló; Enrique Peña lo hizo y su candidato perdió.
“Hoy es un proceso inédito, hay quienes no creen que no hay dedazo, que el compañero presidente no va a imponer, que no va a decidir. Es evidente que ha mandado señales de a quién le gustaría, quien tenga ojos para a ver qué vea, pero está abierto el proceso”.
El viernes en Chiapas, durante su conferencia mañanera en Tuxtla Gutiérrez, el titular del Ejecutivo federal aseguró que en dos meses concluiría su período como dirigente del movimiento de transformación y entregaría la estafeta a quien resulte el coordinador nacional del proceso interno de Morena.
“Yo término como Presidente en septiembre del año próximo, pero lo cierto es que la parte de conducción de transformación se concluye, en mi caso, en septiembre de este año, cuando ya se decida quién va a coordinar el movimiento de transformación yo entrego la estafeta”, manifestó.
Noroña Fernández apuntó que siguen subestimando al pueblo y él tiene el apoyo del mismo para ganar la contienda interna en la que insiste estar en tercer lugar.
Por otra parte admitió que hay mucho por hac