Veracruz, segundo Estado del país más peligroso para las mujeres

 Trabajadores del Centro Estatal de Cancerología Miguel Dorantes Mesa de nueva cuenta salieron a las calles para exigir justicia por el feminicidio de su compañera Yarazeth Zepeta García, ultimada el pasado 22 de abril y que no haya ni una asesinada más, al tiempo de reclamar más información de los avances de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado (FGE).

Por segunda ocasión, el personal médico y de enfermería marchó de las instalaciones de este nosocomio, ubicado en la calle Soconusco hacia el centro de la capital, en donde entregarían un documento al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en donde plasmaron su exigencia de justicia, se aclaren estos hechos y de que cesen estos hechos violentos, pues no debe existir más ninguna enfermera o mujer asesinada.

Jacibe Cortés una de las participantes en esta marcha, demandó a la FGE de mayor información sobre la detención de Mauro Armando “N”, quien presuntamente está involucrado en el feminicidio, y se aporten las pruebas por parte del organismo autónomo en el proceso que se le sigue y no sea un chivo expiatorio.

Indignados por el hecho ocurrido el pasado 22 de abril del año en curso de esta capital, recordaron que hubo dos intentos de allanamiento de su vivienda y que fueron denunciadas ante las autoridades, sin recibir respuesta alguna.

“No es posible que al escuchar los vecinos los gritos de auxilio y hayan llamado a la policía y ésta no acudiera a tiempo, mostrando con ello una total insensibilidad y poco compromiso que existe para con las mujeres en este estado, mismo que dio pie a un feminicidio que pudo prevenirse, si las autoridades municipales y estatales hubieran hecho su trabajo y atendido la denuncia de Yara”, añadió.

En el pronunciamiento hecho en la Plaza Lerdo, enfatizó que la inacción de las autoridades fomenta la continuación de los delitos en razón de genero en el estado, de la cual, de acuerdo a las cifras, Veracruz es el segundo estado más peligroso para las mujeres, “es por ello que exigimos pronta y expedita respuesta y esclarecimiento del feminicidio de Yarazeth”.

Por tal motivo, el personal médico y de enfermería del Cecan solicitó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez instruya a las áreas gubernamentales correspondientes realicen las acciones necesarias para que el caso no quede impune y la familia de Yara no quede más indefensa y acceda a la justicia que todas las mujeres víctimas de feminicidio merecen.

De igual manera, hicieron un llamado a la FGE para que el caso se realice con debido proceso, la debida diligencia y la exhaustiva investigación, plena y oficiosa y con perspectiva de género y objetiva.

Hicieron también el llamado a las autoridades municipales implementar las medidas necesarias para acudir a los llamados de la ciudadanía con el fin de contribuir la erradicación de la violencia contra las mujeres desde el ámbito local, pues la violencia que vivió Yara fue ignorada, minimizada por las autoridades, por lo que su feminicidio es una responsabilidad, no solo de los que la atacaron sino también al estado, derivado de la omisión de los funcionarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *