Mi Cristo roto es un libro de poemas escrito en 1963 por el sacerdote jesuita mexicano–español Ramón Cué Romano, que narra el aprendizaje y aventura con una cruz con Cristo mutilado comprada a un anticuario de Sevilla. El libro es considerado una parábola. Después de escribir el libro escribió una secuela que se llama mi cristo roto de casa en casa.
El libro fue también adaptado a una obra de teatro, monólogo representado por el actor mexicano Alberto Mayagoitia y, que durante una temporada, presentó en el Altar del Perdón de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México
La obra se desarrolla sin una escenografía, apenas un escritorio para sostener el cristo mutilado, el fondo es apoyado con diapositivas para acentuar el dramatismo en cada escena y con una iluminación muy sencilla. El mismo actor representa al narrador, anticuario, sacerdote y al propio Jesucristo.
Como cada Semana Santa, desde hace 18 años, Alberto Mayagoitia presenta el monólogo Mi Cristo roto, una puesta escrita por el padre jesuita Ramón Cué, que muestra el camino de aprendizaje y reflexión de un hombre a partir de que adquiere un Cristo sin cruz, rostro, ni la mano derecha.
El actor compartió en entrevista que esta obra pretende ser “un oasis en una oferta teatral una propuesta diferente, donde vamos a recibir un mensaje de armonía con Dios y el universo, de paz y abundancia espiritual, de perdón”.
Alberto aclaró que si bien se habla de Dios en este espectáculo que se ha presentado en Guatemala, Canadá, El Salvador, Colombia, Venezuela, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y España, el público encontrará momentos muy entrañables, pues no se trata de un sermón.