Durante la conmemoración del 85 aniversario de la expropiación petrolera en la ciudad de Veracruz, Nadim David Reyna, secretario general de la Sección 9 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, pidió que les proporcionen a sus compañeros insumos y equipo de protección pues al no contar con estos insumos, los trabajadores están en riesgo al desempeñar su trabajo.
“Exigimos insumos, herramientas, equipo de protección personal para el desarrollo de nuestras actividades diarias, hemos documentado los incumplimientos en la seguridad, salud, vivienda, cursos de capacitación. No podemos omitir la falta de cobertura en las plazas de estructura, lo que compromete la seguridad de la operación e impacta de forma directa en la calidad y productividad de nuestra labores, poniendo a nuestros compañeros y a las instalaciones en situaciones de riesgo por demás preocupantes”.
Los trabajadores petroleros guardaron un minuto de silencio por las muertes de sus compañeros en accidentes en la refinería Miguel Hidalgo de Tula de Allende, en Hidalgo; en Lázaro Cárdenas en Minatitlán, Veracruz y en el Centro de Almacenamiento Estratégico Tuzandepetl en Ixhuatlán del Sureste, lo que dejó como saldo a 10 trabajadores fallecidos.
Nadim David Reyna agregó: “O se trabaja de verdad por la recuperación y estabilidad de Petróleos Mexicanos o se simula que se trabaja. Resulta sumamente complicado respaldar la intención del señor presidente sin equipos, sin herramientas, sin condiciones seguras, sin pagos oportunos y sin la atención requerida”, señaló en el evento conmemorativo que se realizó en las instalaciones del STPRM sección 9.
mañana de sábado 18 de marzo por la conmemoración de la Expropiación Petrolera se realizó la colocación de una ofrenda floral y un desfile de trabajadores petroleros.
La ofrenda floral se colocó a las 8 de la mañana en el busto del General Lázaro Cárdenas ubicado en el exterior de la Torre de Pemex, un evento breve y la ofrenda se retiró por las rachas del viento del norte.
En representación de las autoridades municipales acudió el Síndico del Ayuntamiento de Veracruz, Manuel Rivera Polanco.
Posteriormente de la calle de Montesinos salió un contingente de trabajadores petroleros en un desfile que avanzó por la avenida Independencia, después Diaz Mirón para concluir en la esquina de Miguel Alemán y Alacio Pérez donde se encuentra el recinto sindical.
En las instalaciones del sindicato se colocó otra ofrenda floral en el busto de Lázaro Cárdenas que se encuentra en el lugar, después se hizo un acto protocolario en el que se hicieron los honores a la bandera, se guardaron un minuto de silencio por los trabajadores que perdieron la vida en las instalaciones en la refinería de Minatitlán y en Tula, Hidalgo. En el evento se recordó el 18 de marzo de 1838 día en el que el presidente Lázaro Cárdenas del Río decretó la expropiación de las empresas petroleras.